MUNDO

Venden seres humanos en mercados de esclavos

Venden seres humanos en mercados de esclavos

El agujero negro en el que se ha convertido Libia tras la desaparición de Muhamar Gadafi es un cajón de sastre para todo tipo de atrocidades. La última, documentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -la agencia de Naciones Unidas para los movimientos migratorios-, constata prácticas propias de otro siglo. Diversos testimonios recogidos por la OIM explican cómo los inmigrantessubsaharianos que llegan a Libia con la intención de embarcarse rumbo a Europa son vendidos y comprados en plena calle en mercados de esclavos. Se están pagando entre 300 y 500 euros por persona. Los jóvenes son vendidos y comprados para trabajar, como cebo para exigir un rescate a sus familias y también, en el caso de las mujeres, como esclavas sexuales.

Libia es un país sumido en el caos y la anarquía desde que las potencias occidentales decidieron derrocar a Maummar Gaddafi en 2011. El país del norte de África es ahora el escenario de mercados de esclavos. Allí se comercia con migrantes africanos que ingresan a Libia.

Othman Belbeisi, jefe de la OIM en Libia, afirmó que se venden personas según sus habilidades. Aquellos que pueden pintar o colocar azulejos se cotizan alto. Los mercados fomentan, además, la esclavitud sexual en los casos de las mujeres. También sirven como anzuelo para pedir rescate a sus familiares.

La OIM documentó, entre otros, el caso de un migrante senegalés, al que se refiere como S.C. para proteger su identidad. Al llegar a Agadez, unos traficantes le exigieron 320 dólares para dejarlo seguir su camino. Le dieron alojamiento y luego salieron en camión hasta Sabha, en el suroeste de Libia. En ese recorrido han muerto cientos de migrantes abandonados por los traficantes.

En Sabha, S.C. se encontró en un mercado de esclavos, donde lo vendieron. Vio cómo golpeaban a los prisioneros mientras los hacían llamar a sus hogares pidiendo el pago de un rescate. A S.C. le exigieron 480 dólares si quería recuperar su libertad. Vuelto a vender, su segundo “propietario” exigió casi mil dólares por su liberación.

En su relato, S.C. contó que quienes no podían pagar eran asesinados. Él sobrevivió trabajando como intérprete de los trabajadores, mientras su familia reunía el dinero del rescate.

Al parecer, los que no podían pagar eran muertos de hambre. Cuando se generaba algún hueco, por muerte o liberación, los secuestradores volvían al mercado a comprar más migrantes.

“En los últimos días, he hablado sobre estas historias con varios que me contaron cosas horribles. Todos me confirmaron los riesgos de ser vendidos como esclavos en plazas o garajes en Sabha, bien por los conductores o por personas locales que reclutan a los migrantes para que lleven a cabo trabajos, sobre todo en la construcción, y luego en lugar de pagarles, los venden a otros compradores”, dijo un enviado de la OIM a Níger.

“Lo que sabemos es que los migrantes que caen en manos de traficantes se enfrentan a una sistemática malnutrición, abusos sexuales e incluso el asesinato”, aseguró  Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM. “La situación es muy grave. Libia es un valle de lágrimas para muchos migrantes”, agregó,

A este drama se suma lo que se vive en el desierto del Sahara. “Nos hablan de la existencia de tumbas masivas en el desierto”, afirman en la OIM. “Migrantes y refugiados del Cuerno de África que llegan a Libia, Egipto o Europa indican consistentemente que puede haber más muertos cruzando el Sahara que en el Mediterráneo”, aseguraron.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE