CIUDAD

Libres: Los dos grandes electores de una campaña que promete ser horrible

Libres: Los dos grandes electores de una campaña que promete ser horrible

Por Gabriel Link –

En la semana tuve que ir a un negocio a comprarle ropa a mi hijo, al acercarme a la caja quedé junto a Omar de Miranda, ex secretario Privado del intendente Tarabini, ex agente del destacamento de Inteligencia 123, durante la dictadura de Videla, quien al verme sonrió y giró inmediatamente para darme la mano…

-Hola Flaco

-Hola Topo

Fue todo el diálogo que se dio. No hacía falta nada más, no somos amigos, ni “compinches”; no compartimos nada, ni siquiera la más periférica de las ideas, pero, como decía mi abuela “Nobleza obliga”.

Al salir mi compañera me preguntó:

-¿Cómo puede ser que te salude este tipo con todo lo que publicaste sobre él?.

-Porque entiende el juego y es más inteligente que el resto de los actores políticos de Libres, por eso llegó adonde llegó. Esa fue mi respuesta.

Desde hace algunos años la política libreña quedó en manos de aficionados, ya casi no quedan políticos con convicciones y casi ninguno de ellos tiene formación partidaria. Cualquiera de ellos podría estar en el partido contrario al que pertenece sin que nadie se diera cuenta de la diferencia. Es en esa realidad que Omar de Miranda logró un lugar preponderante en la política local, en cualquier otra circunstancia, un tipo sin historia política y con un pasado de “servilleta” de la dictadura apenas podría haber aspirado a un puesto de chofer. Aquí llegó a ser el tipo que le decía “sí” o “no” al intendente municipal. “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”

Si uno se toma el trabajo de escuchar a nuestros “dirigentes” políticos verá que todos dicen lo mismo, pavadas desprovistas de contenido; a esas pavadas que dicen les agregan un par de frases hechas que bajan desde “la cabeza” nacional o provincial de sus partidos para darle alguna identidad a la cosa y con eso, solo con eso arman sus discursos.

Ninguno de ellos cree en la política como herramienta transformadora, todos ven en ella a una herramienta personal para escalar en la vida. Algunos, los mejores, pretenden una chapa de bronce, o una calle con su nombre, pero ninguno ve en lo que hace un espacio para hacer algo por el pueblo. Aunque todos, en sus torpes diatribas aseguren que sí. Prueba de ello es el atraso que sufre Paso de los Libres, pasan los gobiernos, pasan los partidos, pasan los nombres y Libres sigue siendo igual, más grande, pero igual.

Administrar sin gobernar

Diez cuadras de pavimento por aquí, 20 columnas de alumbrado por allá, eso es todo lo que va quedando como prueba de que alguien gobernó, “Esta cuadra la hizo pavimentar el abuelo cuando era intendente” le dirán los ex mandatarios a sus nietos cuando pasean en lindos autos disfrutando de su holgado retiro. Porque casi ninguno de ellos salió pobre de la municipalidad.

¿Un natatorio?, ¿un camping?, ¿una escuela de arte?, ¿una cancha de algo que no sea fútbol?, ¿una playa habilitada?, ¿casas populares para erradicar ranchos?, ¿una fábrica?, ¿un complejo termal?, ¿una escuela municipal de oficios?, ¿una pista de patinaje y skate?… nada, solo pavimento y columnas de iluminación.  Y el cronista solo menciona algunas cosas que ha visto en otras ciudades del tamaño de la nuestra, con presupuestos similares al nuestro, viajando por el país.

El Caudillo

Un sambódromo hizo el anterior intendente en 8 años de gobierno, que es un lugar que visita cada vez menos gente durante solo 4 noches al año, quedando abandonado los restantes 361 días porque a nadie se le cae una idea. Eso y una costanera ya medio derruida porque se hizo 3 o 4 metros por debajo de la cota correspondiente.

Este pequeño paneo da cuenta de la falta de políticos con visión, con formación y con convicciones, alguien que se salga de la mediocridad reinante. Y los mediocres atraen a más mediocres. En lugar de ir a la academia a buscar gente formada para integrar listas van a los supermercados, a los sindicatos afines, a los estudios jurídicos o a las clínicas a buscar gente con mucha “clientela” que les aporte votos.

Ninguno de ellos lee libros, probablemente la mayoría jamás haya leído uno entero, ¿Cómo habrían entonces de buscar a gente preparada para que los acompañe o los suceda?

El radicalismo dinamitó el debate político, Vischi cooptó a los partidos políticos y los vació de dirigentes, compró periodistas y se adueñó de las asociaciones intermedias; un trabajo metódico, inteligente, realizado por alguien que pretendía convertir a Libres en una pequeña monarquía en la que nadie opine ni reclame. Ylo logró. Y el peronismo acompañó esos cambios sociales en el más respetuoso de los silencios.

Hoy nadie tiene idea de nada en una ciudad cultural y deportivamente arrasada, vaciada de contenidos y de proyectos, donde los dirigentes políticos no leen ni diarios y donde nadie cuestiona al poder.

El cronista le propone al lector un muy fácil ejercicio de memoria consistente en solo dos preguntas:

  • ¿Cuándo fue la última vez que escuchó usted al intendente prometer una obra importante?
  • 2) ¿Cuándo fue la última vez que escuchó usted a alguien de la oposición cuestionar al intendente por no tener un solo proyecto importante para la ciudad?.

Las respuestas a ambas preguntas, seguramente, validarán todo lo escrito hasta aquí.

La puja

El radicalismo no escapa a la ilógica local, hay un intendente en funciones manejado mediante un control remoto que acciona su jefe político desde un sillón gubernamental de la capital correntina. Paradójicamente ese jefe político es el vice intendente de Tarabini, o sea, es quien debiera ayudar al intendente, no tomar sus decisiones. El vice intendente quiere, pero aun no sabe si será candidato a gobernador, y por consecuencia no puede anunciar al candidato a intendente porque podría ocurrir que Colombi lo mande a él a ocupar ese lugar.

Desde el advenimiento de ECO al poder tenemos solo dos probables ganadores ante cada elección, el radicalismo con sus “satélites” y el peronismo con los suyos, ni a la derecha de la UCR ni a la izquierda del PJ hay opciones de poder. El radicalismo tiene un rumbo establecido, de ultra derecha con un caudillo que muestra la capacidad de trasladar su caudal de votos a cualquiera muestre en las mediciones una imagen medianamente aceptable, el peronismo en cambio no tiene rumbo ni liderazgos. Es una diáspora absolutamente carente de ideas.

Entonces llegamos a este presente, en el que un periodista local ni siquiera puede escribir una nota de opinión, o una simple crónica de un hecho político sin desatar oleadas de ofensas provenientes del costado al que criticó, “a este le pagó fulano para que diga esto”, como si solamente a cambio de una paga un periodista pudiera opinar por algo que ve, escucha o analiza. Como si todos los periodistas estuviésemos obligados a seguir a los políticos en sus “pases” políticos o ideológicos, en sus mentiras o en sus cómplices silencios. Como si nadie pudiera escapar a esa “pequeña” lógica amigo/enemigo en la que casi todos ellos conviven desde que Peteco es Rey.

Pero el Rey no es infalible, y desde su partida se formaron bandos que intentan disputarse una herencia que no está disponible. Peteco comanda en presencia, pero en ausencia su poder se discute, claro que en voz baja, claro que tímidamente, pero se discute. Griselda Alegre, Mónica Pedascoll y José Sincovez quieren ese cetro, que hasta ahora, les queda grande a los tres.

El no peronismo

Walter Fontana es un médico que se define duhaldista, respetado por los adversarios políticos de su partido y despreciado por los propios. Jamás un presidente del PJ tuvo tan bajo reconocimiento. A Walter le gusta vivir del estado, solamente por eso se volcó a la política. No como muchos, que se acercaron a la vida pública para conseguir un empleo, no, Fontana nunca buscó un trabajo, siempre buscó un cargo rentado sin horarios ni responsabilidades, ya fue concejal, ya fue ñoqui de un senador, volvió a ser concejal y sueña con ser diputado. En sus siete años como concejal no se le conoce un solo proyecto progresista, peronista, justificador de tantos años de paga. En el tiempo que lleva al frente del partido solo gestó divisiones, y, a pesar de ser el jefe partidario, y de tantos años en la política no consiguió darle vida a algo parecido a un “fontanismo”, nadie (más que un tal Dardo Ramírez) lo sigue, ese es su sello de fracaso.

El diputado

Fontana es un invento de Yardín, que sintió que para ser diputado debía acordar con “todos los sectores”, sin entender (por más que muchos se lo hayan dicho) que “sector” y “persona” no son la misma cosa. En el peor de una importante lista de errores cometidos “El Loro” metió a la política al ilustre desconocido Edgar Giménez (“pollo” del hijo no muy lúcido de un ex caudillo local), y devolvió a las primeras planas al olvidable Fontana, quien estaba a punto de caer en el ostracismo político tras su bastarda traición al tipo que durante años lo tuvo como ñoqui. Esos dos torpes movimientos le impidieron a Yardín construir poder y darle volumen al peronismo local.

No hay dudas de que “El Loro” sigue siendo el único peronista libreño que tiene votos propios, sencillamente porque siempre trabajó a destajo en su construcción, puso toda la plata que ganó en la política y les fue dando contención a los punteros que iban sobreviviendo a los “cadáveres políticos”. En eso Yardín fue inteligente y hoy, aunque a los ponchazos y con más idas y vueltas que las aconsejables, se dispone a recoger los frutos. Camau conoce esa realidad, y no está dispuesto a ceder esos votos.

Por fuera del peronismo el único que tiene votos es Hantouche, y no pertenecen ni al peronismo ni al radicalismo, son votos independientes a los que Espínola tampoco está dispuesto a renunciar, por eso también quiere al Atlántico en su fórmula. Y seguramente lo tendrá.

El “candidato”

Por más que Martín Ascúa insiste con su legítima intención de ser el candidato a intendente en el lejano octubre, en todo el arco político subyace la idea de que no lo será, y que la fórmula estará integrada por el “Loro” Yardín y “Beto” Hantouche, es por eso que días pasados no se vio en Libres lo que sí se ve en otras ciudades que son visitadas por Camau Espínola. Que el candidato a gobernador levante la mano y arengue a votar por el candidato a intendente.

De hecho, en Zoom FM le preguntaron al ex surfista por la posición de Ascúa y en su media lengua el candidato a gobernador se fue por la tangente y cambió radicalmente de tema hablando elípticamente, de que va “a trabajar en conjunto con todos los intendentes cuando sea gobernador” y tal… pero ni siquiera pronunció en su dubitativa respuesta el nombre del candidato “formal” que hoy tiene el PJ libreño.

Torpemente Martín (o quien le maneja las redes) eligió tras la visita, publicitar una versión amañada de los hechos, intentando mostrar un impulso a su candidatura que Camau jamás dio. Eso fue mostrado por este portal y luego reflejado por medios provinciales, el hecho fue desmentido (con la misma torpeza) por quienes habían realizado la maniobra y esto solo sirvió para mostrar más desconcierto en el Peronismo local, que tiene menos reacción que un Citroen 2 CV.

Hipocrecía

Lo que está ocurriendo en el justicialismo libreño y sus satélites es algo jamás visto en política. Hay un candidato consolidado por un proceso de interna partidaria (que solo predica en el templo y no es capaz de emitir un simple gemido que haga enojar al intendente radical), y mientras tanto todo el partido mira para otro lado sabiendo que ese candidato nunca llegará a las elecciones generales, y que lo único que busca es posicionarse para negociar bien su claudicación. Y lo más grave, en los medios, acostumbrados a la hipocresía de la política libreña nadie menciona semejante embuste.

Ni los unos ni los otros

Lo cierto es que, a poco más de dos meses de la presentación de listas ni radicales ni peronistas tienen un candidato potente que salga a la contienda, lo que demuestra que ambos partidos están atravesando una crisis de la que difícilmente se puedan recuperar en el corto plazo. Esa “crisis compartida” promete una campaña espantosa en términos políticos, vacía de ideología y de propuestas claras, en la que nadie arriesgará mucho y ganará el menos burro.

Lo que tranquiliza a unos y a otros es “la nada” que se observa por fuera de sus estructuras, ni los partidos provinciales, que terminarán apoyando a ECO, ni los micropartidos kirchneristas, que terminarán apoyando al PJ muestran poder en crecimiento o un trabajo territorial que los potencie y los convierta en alternativas de poder, tanto de un lado como del otro solo se observa a “personas” intentando colgarse de las listas de los grandotes, y eso les da cierto plafón a ambos contendientes para seguir disputando hacia adentro lo que no son capaces de disputar hacia afuera, liderazgo político.

Pero en el camino se van a encontrar solamente dos, ¿serán Peteco y el Loro?.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE