OPINIÓN

Cristina Kirchner y una jugada magistral a lo Perón

Cristina Kirchner y una jugada magistral a lo Perón

Por Alfredo Silletta

A sólo sesenta días del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió emprender una gira el próximo mes por Grecia, Bélgica y el Reino Unido. Cristina será recibida por el primer ministro Alexis Tsipras, parlamentarios en Bruselas y una conferencia en la Universidad de Oxford.

Decía en el título que la ex mandataria cada día actúa como lo hacía el general Juan Domingo Perón. Tanto Perón como Cristina manejaron el gobierno con mano de hierro, era difícil plantear opiniones diferentes, sin más es bueno recordar a don Arturo Jauretche que desde el año ‘52 al ‘55 se retiró de la política por tener algunas diferencias con Perón, pero como gran patriota en el golpe del ‘55 se puso el revolver en la cintura y salió a defender al peronismo.

Tanto Mauricio Macri como el sector que apoya a Florencio Randazzo están esperando que hará la ex mandataria para decidir cómo jugará. Hay también presiones de sectores del kirchnerismo que le piden a Cristina que juegue en provincia porque es la candidata que más mide y la única que puede cerrar la unidad del peronismo, más allá de algunos sectores pequeños.

Perón en determinados momentos de su exilio se alejaba de la quinta 17 de octubre en Madrid o directamente no recibía a determinados dirigentes o enviaba distintas señales con otros invitados que llegaban a Madrid. Esas jugadas enloquecían más de una vez a la dictadura militar, especialmente a Agustín Lanusse y a la tropa propia. Recordemos la gran jugada de Perón cuando llegó en 1972 desde el exilio. Todos querían saber quién era el candidato a presidente y el general, en momentos que se tomaba el avión para ir de visita al Paraguay, le dejó un sobre a Juan Manuel Abal Medina con los nombres de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. Medida que enloqueció a la CGT de Ignacio Rucci que lo quería a Antonio Cafiero y a medio peronismo, pero era la fórmula acertada para enfrentar la dictadura militar después de 17 años de exilio.

Cristina, que desde hace un año y medio es acosada brutalmente por el gobierno, los medios hegemónicos y el partido judicial, mantiene su centralidad en la política nacional. Aprendió a sentarse con dirigentes con los que se había enfrentado duramente, como su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández o Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis. También ha vuelto a reunirse con dirigentes del sindicalismo.

El irse del país por un par de semanas le permitirá mantener la centralidad de la política nacional y especialmente del peronismo sin decidir si será candidata o no. En caso de no serlo que nombres sugerirá para la conformación de las listas. Por ahora, la mayoría del peronismo en la provincia está de su lado, más allá de los bonaerenses, especialmente los humildes, y cuenta con el apoyo del PJ bonaerense, de Daniel Scioli, de la poderosa Matanza con Verónica Magario, con todo el grupo Fénix de intendentes y con la mitad del grupo Esmeralda como Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, además de los intendentes más kirchneristas como Jorge Ferraresi, Patricio Mussi, Francisco “Paco” Durañona, Pablo Zurro y Mario Secco, entre otros.

La ex presidenta, pese a la derecha más recalcitrante, pese a los brutales ataques de los medios hegemónicos y una parte del partido Judicial, mantiene su centralidad. Quizás deberá decir como Perón cuando le preguntaron qué hará para volver y el general respondió:

“-Yo…? Nada en absoluto”

Se produjo un breve silencio y agregó:

-Todo lo harán mis enemigos”.

/Info 135

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

opinión-luis bruschtein

Insatisfacción: Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner

"Nunca actué por mis hormonas, siempre por mis neuronas", contrapuso la vicepresidenta al relato que los medios corporativos construyen sobre ella.

opinión-mario wainfeld

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina: Qué prepara la vice y los escenarios que se abren

Una exposición de otro nivel sobre el desempeño del Gobierno. La insatisfacción democrática y la pérdida de confianza, los ejes. infidencias y ministros en la mira. 

opinión-gimena fuertes

¿Cuál es el nudo gordiano del “debate de ideas” en el FdT?

La creación de una mesa política con todos los sectores, en la que se definan las decisiones centrales, es uno de los ejes más complejos de saldar.

chaco

Cristina puso las cartas sobre la mesa: “Hoy hay trabajadores pobres, nunca había pasado”

La vicepresidenta advirtió: "no estamos haciendo honor a tanta confianza que depositaron en nosotros" y recordó su demanda de 2020 "alinear precios, tarifas y salarios".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite