MUNDO

Macron y Le Pen al ballottage

Macron y Le Pen al ballottage

El candidato independiente de centro Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen ocuparon los primeros puestos en la primera vuelta electoral en Francia y competirán el próximo 7 de mayo por la Presidencia. De esta forma quedan fuera de la carrera por el Elíseo el conservador François Fillon y el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, que en los últimos días estaban casi empatados con Le Pen y Macron, lo que convirtió a las elecciones en las más reñidas que se recuerden.

El cómputo oficial confirmó lo adelantado por las encuestadoras a boca de urna. Con el 84 por ciento de los votos escrutados, Macron obtinee el 23,35 por cineto y Le Pen el 22,45. Detrás quedaron Fillon con el 19,9 por ciento y Mélenchon con 19 por ciento. El socialista Benoît Hamon obtiene apenas un 6,2 por ciento de los votos.

Macron ya sumó el respaldo de casi todos los candidatos. El conservador Fillon admitió su derrota y llamó a votar por el postulante centrista proeuropeo. “No tenemos otra opción más que votar contra la extrema derecha. Por lo tanto votaré por Emmanuel Macron”, declaró Fillon.

Minutos antes, el socialista Hamon fue el primero en reconocer la derrota en la primera vuelta electoral de este domingo y también llamó a votar por el candidato independiente el 7 de mayo. “Llamo a derrotar a la extrema derecha votando por Macron”, dijo Hamon. “La izquierda no está muerta”, agregó.

El único que no reconoció su derrota tras los primeros sondeos fue Mélenchon, quien además adelantó que no le dirá a sus votantes a quién votar en la segunda vuelta. “No damos crédito a lo que sale basado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades no se conocen todavía. Apelo a que se espere y a la prudencia entre los comentaristas”, reclamó en un mensaje en la red social Facebook.

En tanto, Marine Le Pen celebró un “resultado histórico”. Hemos superado una etapa”, declaró la líder del Frente Nacional (FN) y pidió a los franceses a “aprovechar esta oportunidad única” para “liberar al pueblo francés”. También apuntó contra Macron, al que consideró el “heredero” del actual mandatario, François Hollande, de quien fue ministro de Economía. “La opción ahora es entre la globalización salvaje, un mundo en el que los terroristas puedan movilizarse libremente, o una Francia con fronteras fuertes”, apuntó la líder de la extrema derecha.

Macron, por su parte, prometió que “encarnará la voz de la esperanza” en la segunda ronda del 7 de mayo. “En vuestro nombre, encarnaré (…) la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa”, declaró y dijo querer ser el “presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”.

Le Pen, de 48 años, es una candidata eurófoba que quiere que Francia se retire del euro, por lo que su posible victoria causa mucho temor en la Unión Europea (UE). Macron -la sorpresa de la campaña por su meteórico ascenso- es un europeísta convencido.

De acuerdo a los sondeos, Macron derrotaría ampliamente a la candidata de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Para la consultora Ipsos Sopra Steria, el candidato de ¡En Marcha! obtendría el 62 por ciento de los votos contra el 38 por ciento de la líder del Frente Nacional. Para la encuestadora Harris Interactive, la diferencia sería aún más importante: 64 por ciento para Macron y 36 para Le Pen

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia rodea el Donbás y asegura estar lista para reiniciar el diálogo con Ucrania

Las unidades ucranianas en la zona fueron rodeadas por tropas rusas y las milicias locales, mientras autoridades de Moscú plantean seguir el diálogo con Kiev.Rusia intens

respuesta a suecia y finlandia

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

"La tensión sigue creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

advertencia

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

Los mandatarios de México y Bolivia anunciaron que no asistirán al encuentro en Los Ángeles si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite