POLÍTICA

Macri reemplazó al Procurador del Tesoro por el abogado de su familia

Macri reemplazó al Procurador del Tesoro por el abogado de su familia
Avatar
Nota de la redacción de Contrapoder

Un escándalo de magnitud estalló esta mañana cuando se conoció que Mauricio Macri designará al representante legal de su empresa familiar como procurador del Tesoro de la Nación. Ahora Bernardo Saravia Frías pasará al otro lado del mostrador y dejará de ser el jefe de los abogados de Macri para ser el jefe de los abogados del Estado en la causa de Correo Argentino SA.

Antes de que se hiciera público y el presidente se viera en la obligación de detener el primer convenio, el Gobierno había acordado perdonarle miles de millones a Socma. Por pedido del Ejecutivo, el nuevo convenio se firmará recién después de las elecciones. Vale recordar que el escándalo del Correo le valió a Macri la pérdida de 10 puntos de imagen en solo un mes.

El próximo procurador es el socio principal del estudio jurídico “Saravia Frías Abogados”, que representa los intereses del Grupo Macri. Es decir, existe un conflicto de intereses en nombramiento del propio encargado de controlar los conflictos de intereses. Actualmente Saravia Frías posee una licencia temporaria en su propio estudio (como si eso lo eximiera de ser el propietario) por ser secretario Legal y Técnico del Ministerio de Hacienda, cargo al que asumió lace muy pocos meses de la mano de Nicolás Dujovne.

Paradógicamente el procurador del Tesoro posee un rol clave ante los conflictos de intereses entre las empresas de los funcionarios y el Estado. El más importante es el de Correo Argentino SA, ya que se trata de la empresa de la propia familia presidencial que tiene una deuda multimillonaria con la Nación por la falta de pago del cánon desde 2000 hasta su reestatización.

El presidente pretende que el convenio entre el Correo y su familia se firme recién después de las elecciones, y para demorar los plazos el caso le fue girado a la Procuración del Tesoro para que emita su diagnóstico. El procurador Carlos Balbín trabajaba en un informe que no era “amigable” con la familia del presidente, al enterarse de esto Macri lo echó.

Ahora Saravia Frías reemplazará a Balbín, quien había llegado a la Procuración con el cambio de gobierno, generando el más grande conflicto de intereses de los que se tiene memoria, pues el abogado que condujo la defensa de la familia en la causa Correo deberá dictaminar, en representación del Estado, sobre la solicitud de esa misma familia, que es uno de los principales clientes de su propia firma legal.

En síntesis, Saravia Frías preparó la causa para Socma contra el estado Argentino, y ahora será el procurador del Tesoro que va a emitir el dictamen en nombre del estado Argentino.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    www.subufete.com

    28/07/2021 at 6:15 am

    Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

designación de Rosatti

Zaffaroni indignado: “Tres jueces decidan la institucionalidad del país”

En diálogo con AM750, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó por el modo en que fue elegido el nuevo presidente del máximo tribunal.

apertura

Nuevos requisitos para ingresar al país

El Gobierno oficializó las reglas que en el marco de la pandemia afectará a argentinos y residentes que ingresan al país. Quiénes deben hacer cuarentena y quiénes no.

turismo nacional

Previaje para jubilados: Cómo funcionará

La iniciativa ya inyectó 1.500 millones para la industria turística y fue utilizado por 600.000 viajeros. Como el anterior, el plan se podrá usar en toda la cadena.

autovoto

Solo votaron tres ministros: Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte

La decisión fue adoptada en una audiencia por zoom de la que solamente participaron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. Highton y Lorenzetti decidieron no participar.

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo en el Concejo: Acusan a Pamela Fernández de no rendir los gastos de su gestión y de “robar” documentación

La cifra que está en juego ronda los 2.3 millones de pesos, el presupuesto del cuerpo en 2020. Quien la acusa es su propia vicepresidenta. El oficialismo no la defiende.

baja cantidad de casos

Todas las medidas de flexibilización de restricciones por la pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron la eliminación de varias restricciones dentro del Plan Cuidado y Gradual de Apertura.

alcanzará a 52,7%

El salario mínimo, vital y móvil alcanzará los 33.000 pesos en febrero

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre $31.104, octubre $32.000 y febrero $33.000, con revisión en marzo.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

diputados

Arias pidió protocolo para habilitar el paso con Brasil

Es para que el Gobierno de Corrientes elabore un protocolo sanitario que exige la Nación a la Provincia para habilitar los puentes de Paso de los Libres y Santo Tomé.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite