SOCIEDAD

Adriana Funaro: “Hasta el autocultivo no hay que parar”

Adriana Funaro: “Hasta el autocultivo no hay que parar”

Adriana Funaro estaba jugando con su nieta, Ema, cuando el teléfono sonó a las 14 en punto. Miró la pantalla que mostraba el nombre de su abogada, Victoria Baca Paunero. No era un llamado inusual: desde febrero de este año se encuentra detenida con prisión domiciliaria, luego de que un vecino la denunciara por cultivar marihuana en su casa. Los llamados de Baca Paunero, desde entonces, no son novedad.

Sin embargo, apenas atendió Adriana supo por el tono de la voz de su abogada que estaba por recibir una buena noticia. “¿Estás sentada?”, fue lo primero que escuchó del otro lado de la línea. “Sos libre”, le dijo Baca Paunero.

Adriana sollozó al principio y rompió en llanto al ver a su hija, Micaela, que se acercaba, curiosa, para averiguar qué pasaba. La Cámara de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires le dictó falta de mérito, ordenó su liberación y rechazó la acusación del juez de Garantías, Horacio Hryb, quien había asegurado que el cannabis medicinal que producía Adriana suponía un riesgo para la salud pública. Hryb también había ratificado su prisión domiciliaria a fines de marzo, cuando resolvió un pedido de la defensa que exigía su liberación.

“Es un gran paso que me da fuerzas para seguir en la lucha: hasta el autocultivo no hay que parar, la sociedad va a pelear por este tema”, dice Funaro desde la casa de su hija Micaela, donde todavía se encuentra detenida hasta tanto reciba la notificación oficial de la Justicia.

Adriana tiene 46 años y padece una artrosis hereditaria que comenzó a tratar hace tres años con aceite de cannabis que extraía de plantas que ella misma cosechaba. En febrero de este año, luego de una pelea con un vecino de su hogar en el partido de Ezeiza, la policía comunal de esa localidad allanó su domicilio, destruyó las plantas y la detuvo en el marco de una causa por infracción a la ley de drogas.

Adriana también producía habitualmente aceites de cannabis para pacientes con otras patologías, como cáncer o niños con epilepsia refractaria: “Mi cultivo no era sólo para mí, era solidario”. Ahora dice que con el fallo de la Cámara quedó bien clara la diferencia entre narcotráfico y el uso medicinal del cannabis. “Por eso fue muy importante la ley que aprobó el Congreso, aunque haya quedado afuera el autocultivo”, señala.

De la situación que le tocó vivir, lo peor de todo, cuenta, fue sentirse criminalizada por un sector de la Justicia: “Fue tan injusto, tan inhumano, se siente mucha impotencia porque siempre estuvo claro que lo mío era uso medicinal; hay mucha ignorancia en los jueces que no se ubican en el tiempo que nos toca vivir, que a pesar de todo lo que vivimos en los últimos años siguen insistiendo con la criminalización”.

Aun así, Adriana encontró “hermandad” en la adversidad, mucho amor que reflotó entre sus afectos y la aparición de “gente que no conocía”, que le dio una mano cuando más lo necesitaba. “Mi caso tiene que servir para destrabar muchos similares, de personas que están sufriendo una injusticia muy grande”, insiste.

Micaela asegura que viven un momento de felicidad “desbordada”, pero que al mismo tiempo sobrevuela un sentimiento de responsabilidad muy fuerte con el compromiso por luchar por la regulación del autocultivo: “Siento que es el comienzo de algo, no el final. Es una lucha larga y no hay que bajar los brazos ni esconderse”.

Por Franco Spinetta
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

pj correntino

Pacayut: “Tincho Ascúa nos puede convocar a todos al diálogo en Corrientes”

El jefe comunal libreño tiene llegada directa a la conducción nacional del PJ y también a varios ministros del Gabinete del presidente Fernández.

jefatura de gabinete

Danza de nombres: Quién reemplazará a Manzur

Los cuatro nombres que resuenan son los del canciller Cafiero, el actual vicejefe Juan Manuel Olmos, Daniel Scioli y Agustín Rossi, quien contaría con mayores chances.

interna oficialista

Wado: “hay que dejar las discusiones internas de lado y poner nuestro corazón al lado de las necesidades del pueblo”

"Sería bueno que Macri, Bullrich y Larreta le expliquen a los argentinos dónde están los 100 mil millones de dólares con que endeudaron hasta nuestros bisnietos", dijo.

elecciones 2023

Mesa del FdT: Cristina y Máximo no irán, pero habrá representación kirchnerista

Desde el Senado adelantaron que la vicepresidenta no participará de la reunión del 16 de febrero, lo mismo ocurre con Máximo, quien ya lo había adelantado.

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

jueves 16

Ya tiene fecha la primera reunión de la mesa política del FdT

Los principales espacios de la coalición comenzarán a discutir la estrategia electoral. El Gobierno confirmó que el encuentro se producirá en la sede del PJ. 

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE