MUNDO

La huelga general paralizó a Brasil, hubo tremendas movilizaciones y represión

La huelga general paralizó a Brasil, hubo tremendas movilizaciones y represión

Brasil vivió hoy su primera huelga general en veinte años. El país quedó paralizado en rechazo a las políticas de Michel Temer, que pretende encarar una profunda reforma laboral que también afecta a las jubilaciones. San Pablo y Río de Janeiro fueron los focos principales, con marchas repudiando la política de Temer, un presidente acusado de ilegítimo por amplias franjas tras el impeachment contra Dima Rousseff, y cuya popularidad alcanza mínimos históricos del 4 por ciento.

Durante la jornada hubo piquetes en rutas y avenidas, impactando así sobre el transporte. Para el gobierno, la medida de fuerza fue un “fracaso” por el uso de piquetes. En Río hubo piquetes frente a la Asamblea Legislativa, e hicieron barricadas con fuego. La policía reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

“El que hace paro es vago, perezoso, duerme hasta tarde. Yo me levanto temprano”, descalificó el paro Joai Doria, alcalde de San Pablo y empresario que aspira a ser candidato a presidente por el PSDB. Llegó al palacio comunal en helicóptero e intentó, en forma infructuosa, que Uber llevara gratis a los empleados. Hubo 16 detenidos por bloquear los accesos en San Pablo.

Desde temprano, los bloqueos de calles en San Pablo fueron realizados con la quema de gomas: en el centro de la ciudad hubo 16 detenidos por cortar la estratégica Avenida Sao Joao, en medio de una brutal represión policial que había sido anunciada por el gobernador Geraldo Alckmin, un aliado de Temer y precandidato presidencial. La falta de trenes, metro y autobuses paralizó a la mayor ciudad del país y otras 24 capitales de estados.

Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife, Bahía, Fortaleza y Manaos fueron ciudades importantes donde también se sintió la medida de fuerza. Mientras tanto, con el país afrontando una huelga de magnitud como no se veía desde 1996, se dio a conocer el índice de desocupación: 13,7 por ciento en el primer trimestre. Un total de 14,2 millones de brasileños están sin trabajo: son 3,1 millones más que hace un año.

La reforma laboral ya cuenta con media sanción en el Congreso. Según Osmar Serraglio, ministro de Justicia, la iniciativa “desespera” a los sindicatos porque quitaría la contribución de los empelados que estén afiliados. Por otra parte, la nueva norma deja en manos de los empleados, y no de los gremios, la negociación salarial. Para el líder sindical Vagner Freitas, hoy pudo haber habido una adhesión mayor a la de los 35 millones de personas que pararon en la huelga de 1989.

Otro hombre con historia en el sindicalismo brasileño ponderó la jornada. “Es una satisfacción saber que el pueblo está tomando conciencia. La gente se quedó en casa porque no quiere que le quiten los derechos. El movimiento sindical y el pueblo están haciendo historia porque adhirieron las amas de casa, el trabajador y el pequeño comerciante”, afirmó el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-Raúl Kollmann

Milei y su gobierno como sucursal de Washington

La política exterior libertartia: sobreactuación para convertirse en una especie de "socio" de la OTAN,  la compra de los "veteranos" F-16 y papelón con Bolivia-Chile.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite