CIUDAD

Querella criminal contra Colombi, Vischi y Vaz Torres

Querella criminal contra Colombi, Vischi y Vaz Torres

El intendente de Mercedes, Víctor Manuel Cemborain, denunció criminalmente ante la justicia federal al gobernador de Corrientes, Horacio Ricardo Colombi, al ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, y al ministro de coordinación y planificación, Eduardo Vischi, por los delitos de retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionario público, referidos al llamado Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero. También se ordenó se le congele la remisión de los fondos por leyes especiales.

Los recursos bajan directamente de la Nación a los municipios destinados a obras públicas, beneficio que Colombi buscó evitar que lleguen a manos de Cemborain, su archirrival, en su ciudad natal. Con su acción de unicato, el mandatario correntino terminaría perjudicando a los vecinos de la localidad donde nació, quienes paradójicamente lo que más reclaman, son justamente emprendimientos que mejoren su calidad de vida.

El dato más interesante: el municipio mercedeño ya le había ganado la demanda civil al Ejecutivo provincial. Una sentencia del Superior Tribunal de Justicia, obligó al gobierno a que le remitan ese flujo de dinero. Pero mientras se sustanciaba la causa, que más de un año, Ricardo Colombi junto a Vaz Torres, continuaron con la retención de los fondos federales a la comuna de Mercedes.

En marzo del 2014 se le retuvo al municipio de Mercedes la suma de $1.951.360,03 (Fondo Sojero), periodo que va desde el 11 de marzo del 2014 hasta el 23 de mayo del 2014 inclusive, cuando el dólar aun no superaba los ochos pesos. La comuna de Mercedes reclamo ante el STJ por el no envió de los fondos, planteando conflicto de poderes (Expte 1522/15). La sentencia N°4 del 7 de octubre del 2015 del máximo órgano judicial de la provincia, dispuso hacer lugar a la acción y ordenar la devolución de los $1.951.360,03. La municipalidad de Mercedes lograría la restitución de los recursos, más no el pago de los intereses, lo que continúa en trámite. Se excusaron que el dinero apropiado, perteneciente al pueblo mercedeño, Vaz Torres, utilizó para gastos corrientes de la administración radical.

LA SEGUNDA
El ministro Vischi y el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy Godoy suscribieron la resolución N°14 del 23 de febrero del 2017, donde se decide suspender al municipio de Mercedes las transferencias de recursos correspondientes al fondo solidario federal y fondo ley especial ley 6311. Ahora ya no sería solo el fondo sojero (nacional), sino también el incremento de la coparticipación provincial (ley 6311), sin que exista algún acto que motive la no remisión de ambas partidas, la que se establecería por tiempo indeterminado. La nueva postura aparecería inentendible, cuando un fallo anterior de la Corte provincial, obligaba a entregarles el dinero a los mercedeños. El delito de retención indebida insólitamente se vuelve a reiterar. La rivalidad política que expone Ricardo Colombi con quien le arrebató su principal bastión electoral, supera hasta los niveles del delito penal, a sabiendas que nunca será juzgado y menos condenado por un sistema judicial que el mismo diseñó. Aunque esta vez la denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal con asiento en Paso de los Libres, ya que los recursos retenidos, son de origen nacional. Puede que alguien le ponga finalmente el cascabel al gato.

Fuente: Diario 1588

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Continúa abierta la preinscripción en el Centro Municipal de Estudios Universitarios y Terciarios

PASO DE LOS LIBRES

Black Friday: 11 y 12 de noviembre, feria de importantes descuentos en toda la ciudad

capital

Ascúa dialogó con empresarios por un plan productivo para Corrientes

PASO DE LOS LIBRES

Se inauguró el nuevo Salón de Usos Múltiples de la dirección de Juventud

El nuevo edificio cuenta con todas las herramientas necesarias para el estudio, esparcimiento y proceso de socialización de niños, adolescentes y jóvenes.

PASO DE LOS LIBRES

Rudy Ulloa Igor presentó su libro “Mi amigo el Presidente”

En el marco de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera 2022, fue presentado este sábado el libro Rudy Fernando Ulloa Igor, íntimo colaborador de Néstor Kirchner. .

PASO DE LOS LIBRES

Infraestructura: El Municipio avanzó en la conexión eléctrica del CAPS de San Salvador y proyecta alumbrado público

Luego de la conexión al tendido de la red pública realizado por la DPEC, San Salvador concretó la posibilidad de contar con energía eléctrica.

PASO DE LOS LIBRES

Tincho Ascúa entregó pensiones por discapacidad

PASO DE LOS LIBRES

Se confirmó la grilla para la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

El gran evento cultural se realizará en el Centro Deportivo "Diego Armando Maradona", del barrio 508 viviendas, entre los días 14 y 23 de octubre.

intercambio cultural

Se presentó la Feria del Libro y la Cultura de Libres en Uruguayana

La presentación tiene el fin de afianzar los lazos de hermandad entra las dos ciudades. La feria comienza el viernes 14 de octubre y se extenderá hasta el domingo 23.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE