MUNDO

La corte brasileña ordenó liberar a Dirceu, ex jefe de Gabinete de Lula

La corte brasileña ordenó liberar a Dirceu, ex jefe de Gabinete de Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil otorgó la libertad condicional a José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Lula Da Silva. La decisión es un duro revés para el juez Sergio Moro, a cargo de la causa Lava Jato en la primera instancia, y para los fiscales del caso, que por la mañana habían presentado una nueva denuncia contra Dirceu para intentar mantenerlo detenido.

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) hizo lugar, por tres votos a favor y dos en contra, a un pedido de hábeas corpus en el que los defensores de José Dirceu alegaron que el ex ministro –detenido desde 2015- puede esperar en libertad a que sus condenas sean confirmadas en segunda instancia.

La decisión de los magistrados del máximo tribunal supone un duro revés para el juez Sergio Moro, a cargo de la causa en la primera instancia, y para el fiscal Deltan Dallagno, quien por la mañana había presentado una nueva denuncia por lavado de dinero contra el otrora todopoderoso jefe de gabinete de Lula.

“No es el clamor público lo que establece una prisión preventiva. Aunque en casos graves la prisión preventiva podría ser necesaria, adecuada y proporcional. Aquí tenemos un condenado que todavía tiene presunción de inocencia”, argumentó el juez Gilmar Mendes en su voto a favor de liberar a Dirceu.

El fallo del STF se conoce apenas una semana antes de la esperada declaración de Lula ante el juez Moro en Curitiba. El ex presidente, favorito en las encuestas de cara a las elecciones del año que viene, pidió que la audiencia sea televisada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite