SOCIEDAD

“Los Gordos” de la Iglesia debaten reconciliación con los genocidas

“Los Gordos” de la Iglesia debaten reconciliación con los genocidas

“Nos hemos acostumbrado a una cultura del enfrentamiento, la violencia y la anomia que nos debilita como nación”, expresó José María Arancedo, titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), al abrir la 113° Asamblea Plenaria de Obispos. Con esas palabras intentó justificar la decisión de que durante el evento que durará hasta el sábado se debata una “reconciliación” entre víctimas de la dictadura y militares.

La Conferencia Episcopal precisó en un comunicado que se trata de una primera etapa que “se limitará exclusivamente a la escucha de algunos testimonios y no al intercambio entre los participantes”. Según precisaron fuentes episcopales a la agencia Télam, “no se trata de una mesa de diálogo” sino que se escucharán testimonios como parte de un “itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación, en el marco de la cultura del encuentro”.

La información oficial habla de “un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar”, sin mencionar puntualmente a los acontecimientos a los que se refiere: el secuestro, la tortura, la desaparición, los asesinatos y el robo de bebés. También se menciona que los testimonios serán “de familiares de personas que sufrieron las consecuencias de este período marcado por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad”.

Hoy Arancedo insistió en que la Iglesia busca “promover una cultura del encuentro y fortalecer lazos de amistad social”. En la misa de apertura de la asamblea plenaria que comenzó esta tarde, añadió que el papa Francisco “anima a todo bautizado a ser instrumento de pacificación y testimonio creíble de una vida reconciliada”.

Se espera que durante esta semana la Iglesia anuncie también la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares de desaparecidos puedan consultar los archivos que la institución posee sobre los años de la dictadura. En octubre pasado, el papa Francisco impulsó que el Vaticano y la CEA digitalicen los archivos eclesiásticos. Se trata de unas 3000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en el Vaticano sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos-desaparecidos y en reclamo de gestiones ante las autoridades militares.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

discurso completo

Massa: “Nuestra patria necesita un Gobierno de unidad nacional”

Ante una plaza colmada de trabajadores que celebraban, Massa aseguró: "A partir del 10 de diciembre va a haber un gobierno que ponga en su lugar al FMI"

reintegro

Compre sin IVA: Números, personas beneficiadas y cómo lograr el beneficio

La medida ya alcanzó a más de 12 millones de personas, y el monto total del reintegro ya superó los 19 mil millones de pesos.

negacionista

Las reuniones secretas de Victoria Villarruel con 10 genocidas condenados por desapariciones, violaciones y robo de bebés

La compañera de Milei se reunió con represores en la cárcel en 2016. Es mucho después de publicar su libro, la justificación que dio para reunirse con Videla.

medidas económicas

Sigue cediendo la inflación semanal, la última medición fue de 1,7%

La estimación corresponde al período comprendido entre el lunes 18 y domingo 24 de septiembre, mucho más bajo que durante las primeras semanas de septiembre.

senado

Es Ley: Ningún trabajador volverá a pagar impuesto a las Ganancias

Con 38 votos a favor y 27 en contra, se aprobó la derogación de la cuarta categoría de Ganancias y creó un tributo sobre los ingresos que superen los 15 salarios mínimos.

para ser operada

La Justicia aprobó el traslado de Milagro Sala a La Plata

La dirigente jujeña reclamaba desde hace semanas ser intervenida quirúrgicamente por el cuadro de trombosis que hace meses deteriora su salud.

"por un pelito"

El Senado prestó acuerdo y Ana María Figueroa seguirá siendo jueza

Tuvo que desempatar la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora tras un doble empate en 35 votos. Figueroa regresa a su cargo por cinco años más. 

"estricta justicia”

Ganancias: Buscan que las grandes empresas paguen un mínimo de 15%

El proyecto de Marcelo Casaretto, busca elevar el piso actual de 2,44%. Explicó que se toman de manera incorrecta deducciones, ajustes por inflación y quebrantos.

avance científico

Clementina XXI: La supercomputadora argentina ya comenzó a funcionar

Es el equipo más potente de Latinoamérica. Servirá para pronósticos atmosféricos, estudios en genómica, sistemas complejos, inteligencia artificial y ciencia de datos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE