SOCIEDAD

“Los Gordos” de la Iglesia debaten reconciliación con los genocidas

“Los Gordos” de la Iglesia debaten reconciliación con los genocidas

“Nos hemos acostumbrado a una cultura del enfrentamiento, la violencia y la anomia que nos debilita como nación”, expresó José María Arancedo, titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), al abrir la 113° Asamblea Plenaria de Obispos. Con esas palabras intentó justificar la decisión de que durante el evento que durará hasta el sábado se debata una “reconciliación” entre víctimas de la dictadura y militares.

La Conferencia Episcopal precisó en un comunicado que se trata de una primera etapa que “se limitará exclusivamente a la escucha de algunos testimonios y no al intercambio entre los participantes”. Según precisaron fuentes episcopales a la agencia Télam, “no se trata de una mesa de diálogo” sino que se escucharán testimonios como parte de un “itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación, en el marco de la cultura del encuentro”.

La información oficial habla de “un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar”, sin mencionar puntualmente a los acontecimientos a los que se refiere: el secuestro, la tortura, la desaparición, los asesinatos y el robo de bebés. También se menciona que los testimonios serán “de familiares de personas que sufrieron las consecuencias de este período marcado por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad”.

Hoy Arancedo insistió en que la Iglesia busca “promover una cultura del encuentro y fortalecer lazos de amistad social”. En la misa de apertura de la asamblea plenaria que comenzó esta tarde, añadió que el papa Francisco “anima a todo bautizado a ser instrumento de pacificación y testimonio creíble de una vida reconciliada”.

Se espera que durante esta semana la Iglesia anuncie también la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares de desaparecidos puedan consultar los archivos que la institución posee sobre los años de la dictadura. En octubre pasado, el papa Francisco impulsó que el Vaticano y la CEA digitalicen los archivos eclesiásticos. Se trata de unas 3000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en el Vaticano sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos-desaparecidos y en reclamo de gestiones ante las autoridades militares.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

opinión-Raúl Kollmann

Caso Nisman: sin pruebas sobre el asesinato, la acusación va por el premio consuelo

Los detalles de la causa y el expediente paralelo que se abrió a partir de las declaraciones de los espías. Taiano investiga un supuesto espionaje a Viviana Fein.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite