SOCIEDAD

Quién es Luis Muiña, el beneficiado por la Corte

Quién es Luis Muiña, el beneficiado por la Corte
Así lo sentenciaron (video) –

El ex represor civil Luis Muiña, de 61 años, formó parte de un grupo de choque armado que tenía su base de operaciones en el Hospital Posadas, de la localidad de El Palomar, partido de Morón. Condenado por secuestros y torturas, se le otorgó hoy el cómputo en contra de lo decidido por la Cámara de Casación.

Según describió el juez Daniel Rafecas en el procesamiento, en el Hospital Posadas “lejos de velarse por la vida y por la integridad física de las personas, se sometió a los cautivos a un régimen de terror”.

La residencia destinada al director del hospital, conocida como El Chalet fue usada para instalar un centro clandestino de detención. El doctor Julio Rodríguez Otero, entonces a la cabeza de un proceso democratizador del hospital, fue arrestado y torturado allí mismo.

Al mando de todo estaba el general Reynaldo Bignone. Se creó un grupo de choque parapolicial, el “Comando de Seguridad Interna”, del que formaba parte personal no uniformado. Provenían de las patotas del Ministerio de Bienestar Social de López Rega, eran, mayormente, policías exonerados de la fuerza. Luis Muiña integraba ese equipo, conocido como SWAT, por una serie televisiva de moda en aquellos años. Se paseaba por el enorme predio a bordo de un móvil haciendo ostentación de armas largas y ejecutaba la represión.

El coronel médico Julio Ricardo Esteves, interventor militar, lo había puesto en marcha cuando asumió para proteger el lugar de “resentidos, disociadores y subversivos”. Estaban convencidos de que en el hospital funcionaba una posta sanitaria destinada a atender a guerrilleros heridos. Estéves había contratado a Muiña, que fue transferido desde un hospital rural de Belén, Catamarca, en julio de 1976, para formar parte de la fuerza de choque.

La justicia dio por probado que “el SWAT” dependía en un principio de la Fuerza Aérea, Brigada Aérea del Palomar, a pesar de que su disolución se dio después de un enfrentamiento a tiros entre personas de ambos bandos. La escuadra irregular había acumulado demasiado poder y era incontrolable.

En su defensa, los abogados de Muiña alegaron que tenía escasa instrucción y escaso grado, y que había sido “adoctrinado”. Pretendieron instalar la idea de que la única transgresión del grupo al que pertenecía fue su actitud prepotente, que tenía una finalidad meramente disciplinadora. Sin embargo, Muiña fue reconocido por testigos como autor de crímenes de lesa humanidad.

Muiña había sido condenado en el 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas. Cinco víctimas lo reconocieron, entre ellos Gladys Cuervo, que relató que el condenado participó de su interrogatorio bajo tormento.

No es la primera vez que le conceden el 2 x 1. Lo había hecho el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, contando doble sus días en prisión preventiva después de los primeros dos años en la cárcel. Pero el fiscal Martín Niklison había presentado un recurso en contra y la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal le había hecho lugar. Hoy, la Corte Suprema, en cambio, benefició al represor.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite