SOCIEDAD

Graciana Peñafort: “Será tarea de los fiscales que el fallo no sea inicio de impunidad”

Graciana Peñafort: “Será tarea de los fiscales que el fallo no sea inicio de impunidad”
Nota de la redacción de Contrapoder –

A través de su cuenta de Twitter, la abogada Graciana Peñafort puso negro sobre blanco acerca del fallo de la corte que aceptó el “dos por uno” en un caso de delitos de lesa humanidad que, para muchos, abre la puerta a que se produzca una estampida de genocidas saliendo de las cárceles en que se encuentran: “La desaparición forzada de personas y la supresión de identidad de menores (robo de bebés) son delitos permanentes, ello implica que el delito se sigue cometiendo hasta que no aparezca la persona desaparecida o hasta que el menor recupere su identidad”, aseguró.

Lurego la letrada recordó lo dicho por una de las máximas referentes de Madres, “Dijo Nora Cortiñas ‘Es imprescriptible y permanente, todos los días la persona sigue desaparecida’. Igual los hijos y nietos secuestrados, entiendo que el carácter permanente de estos delitos alcanza a sus autores intelectuales, materiales, participes necesarios y eventuales, si estos delitos son permanentes, resulta cuanto menos bastante absurdo que la sanción por dichos delitos no lo sea”, aseguró para luego profundizar, “mas absurdo aun: el condenado por estos delitos permanentes queda en libertad por el 2×1, cuando el delito aun se esta cometiendo. 

Respecto al caso puntual en el que falló el máximo tribunal la jurista expuso, “entiendo que en el caso de Muiña, no esta condenado por dichos delitos… ¿corresponde entonces aplicar el 2×1? y luego se respondió, “cuesta mucho pensar que alguien que trabajó en un centro clandestino de detención, que torturó, y que supo de secuestros y desapariciones no sea cuanto menos participe necesario de delitos permanentes de desaparición forzada de persona y de supresión de identidad de menores”,

Para finalizar la ex abogada del AFSCA mostró cierto optimismo, “será tarea de los fiscales reencuadrar las causas que aun se están llevando adelante para que el fallo de hoy no sea inicio de impunidad, remató.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

respuesta a suecia y finlandia

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

"La tensión sigue creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

actualización

Es oficial: El aumento trimestral para jubilados y AUH será del 15%

El haber mínimo pasará a ser de $37.524,96 desde junio, mientras que las asignaciones alcanzarán los $7.332. En los últimos doce meses el aumento rondaría el 63%

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite