SOCIEDAD

Zaffaroni: “La prescripción empieza a correr cuando cesa el resultado del delito”

Zaffaroni: “La prescripción empieza a correr cuando cesa el resultado del delito”

Nota de la redacción de Contrapoder –

El ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni,  analizó el beneficio del 2×1 que el máximo tribunal le otorgó al represor Luis Muiña. En ese marco explicó hoy que “en los delitos continuos o permanentes hay un estado consumativo que se prolonga en el tiempo, como en el secuestro (la desaparición forzada lo es), el delito se sigue cometiendo mientras dura la privación de libertad”. Por su parte agregó: “Durante ese tiempo en que continúa cometiéndose el delito se pueden suceder leyes penales diferentes, más benignas o más gravosas y, en verdad, el delito se sigue cometiendo en vigencia de todas esas leyes” explicó en diálogo con la revista porteña La Tecla Ñ.

“Tratándose de un delito permanente, la pregunta se refiere a qué ley debe aplicarse, si la que rige al comienzo o la que se sanciona después y antes de que cese la privación de libertad, es decir, de todas las leyes que tienen vigencia mientras se sigue cometiendo el hecho ¿cuál se aplica, dado que el hecho se comete en vigencia de todas ellas?”, cuestionó el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Zaffaroni también señaló que la doctrina europea considera que se debe aplicar la última, aunque sea más gravosa y la doctrina nacional se inclina en general por la del comienzo. En este sentido consideró que “si después de terminada la comisión del hecho y durante el proceso se sanciona una ley más gravosa, no puede aplicarse, y si se sanciona una más benigna, sí debe aplicarse”. Sin embargo sostuvo: “Eso es por completo diferente al caso del delito continuo o permanente, en que el delito termina de cometerse sólo cuando se extingue el resultado permanente”.

“La prescripción empieza a correr desde el momento del hecho en el delito instantáneo y desde que cesa el resultado en el delito permanente”, remató.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

investigación abierta

Otro soldado muerto en el Ejército: Afirman que se suicidó

Brian Jorge Daniel Huanque tenía 24 años, hacía seis que se desempeñaba como voluntario en Neuquén. El jefe del regimiento dijo que soldado se suicidó.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

conicet

Estudio revela cómo contaminan el glifosato y el glufosinato de amonio cuando se mezclan en el ambiente

Se combinan fácilmente generando una nueva sustancia contaminante. El combo produce alteración hormonal y daño genético, antesala de patologías cancerígenas.

la muerte de hebe

Cristina tras la muerte de Hebe: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta escribió un mensaje en sus redes sociales tras la noticia de la muerte de la madre de Plaza de Mayo. Le agradeció su lucha por los derechos humanos.  

opinión-ricardo forster

Hebe, la voz y la injuria

La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país atravesado por la may...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE