
Nota de la redacción de Contrapoder –
La fiscal María Ángeles Ramos se pronunció por declarar “inconstitucional” la denominada ley de 2×1 en el caso de un ex represor condenado por el robo de bebes, y que pidió su libertad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Víctor Gallo, condenado a 15 años de prisión por ser el apropiador de Francisco Madariaga en el marco de una de las causa por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura.
Ramos efectuó su planteo ante el Tribunal Oral Federal 6 que debe resolver en un plazo de 5 días. Gallo fue el primer represor en presentar el pedido del beneficio del “2 x 1” luego del fallo de la Corte que desató la polémica porque permitiría la liberación de cientos de condenados por crimenes de lesa humanidad.
Esta mañana hubo un segundo reclamo de la aplicación del 2×1, esta vez para beneficiar a tres genocidas, se trata de el coronel retirado Héctor Salvador Giribone, condenado a ocho años de prisión por el robo de bebés; el ex médico de la Armada Jorge Luis Magnacco, conocido como el obstetra de la ESMA, que también cumple condena por la apropiación de los niños nacidos en cautiverio; y el ex militar Alejandro Lazo, condenado a diez años de cárcel por torturas y privación ilegítima de la libertad.
RSS