OPINIÓN

La Iglesia “reconciliadora” se despega del fallo del 2 x 1

La Iglesia “reconciliadora” se despega del fallo del 2 x 1

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, aseguró que la propuesta de “reconciliación” impulsada por la Iglesia ante los delitos cometidos durante la última dictadura militar y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficio a un represor con la llamada ley “2×1” fue “una infeliz coincidencia”.

“Si ayuda o no habrá que esperar el tiempo para ver cuál es el resultado y en la práctica cómo se aplica”, afirmó al ser consultado por el fallo del máximo tribunal.

Sin embargo, el religioso aseguró que con el proceso de “reconciliación” impulsada por la Conferencia Episcopal, la Iglesia “no” está “impulsando ningún tipo de medida de reducción de pena ni de anulación de los juicios que se están llevando adelante” por la represión ilegal.

“Los juicios deben continuar y respetarse todas las garantías constitucionales, que no han tenido los que durante la década del 70 fueron secuestrados, torturados y asesinados”, enfatizó Lozano en diálogo con radio Mitre y Cooperativa.

El arzobispo también indicó que “no” tienen “en agenda tratar lo relativo al fallo de la Corte” Suprema, al tiempo que aseguró que “no” sabían “de este fallo de la Corte” al momento de impulsar el proceso de “reconciliación”, por lo que concluyó que “ha sido una infeliz coincidencia”.

“No me parece que tengamos que dar nosotros una palabra oficial”, consideró, al tiempo que aseguró que el papa Francisco no fue informado sobre el proceso de “reconciliación” por lo ocurrido durante el último golpe de Estado.

Lozano insistió en que en el marco de la asamblea plenaria que lleva adelante la Conferencia Episcopal en la localidad bonaerense de Pilar no se propuso “una mesa de diálogo” entre víctimas de la dictadura y los represores.

Indicó, “con la idea de reconciliación estamos buscando primero sensibilizarnos más nosotros” porque “hay algunos pastores que durante la última dictadura eran muy menores”.

El arzobispo insistió en que “hay que aportar los datos que puedan ayudar a los familiares que esperan con angustia tener alguna información acerca de aquellos que fueron secuestrados y que no saben en qué condiciones fueron asesinados y dónde están”.

“Es un deber humanitario tener esa información, sin que eso tenga que ver con la justicia, que tiene que seguir sus propios carriles”, resaltó Lozano, quien reiteró que “los delitos tienen que ser juzgados por la gravedad y por los hechos que se juzgan”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

opinión-luis bruschtein

Insatisfacción: Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner

"Nunca actué por mis hormonas, siempre por mis neuronas", contrapuso la vicepresidenta al relato que los medios corporativos construyen sobre ella.

opinión-mario wainfeld

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina: Qué prepara la vice y los escenarios que se abren

Una exposición de otro nivel sobre el desempeño del Gobierno. La insatisfacción democrática y la pérdida de confianza, los ejes. infidencias y ministros en la mira. 

opinión-gimena fuertes

¿Cuál es el nudo gordiano del “debate de ideas” en el FdT?

La creación de una mesa política con todos los sectores, en la que se definan las decisiones centrales, es uno de los ejes más complejos de saldar.

chaco

Cristina puso las cartas sobre la mesa: “Hoy hay trabajadores pobres, nunca había pasado”

La vicepresidenta advirtió: "no estamos haciendo honor a tanta confianza que depositaron en nosotros" y recordó su demanda de 2020 "alinear precios, tarifas y salarios".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite