MUNDO

Macron derrotó a Le Pen y la UE festeja

Macron derrotó a Le Pen y la UE festeja

El liberal proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia-. La candidata de extrema derecha Marine Le Pen reconoció su derrota tras divulgarse los primeros sondeos a boca de urna.

Esta vez las encuestas no fallaron y el exministro de Economía obtuvo entre el 65 y el 66,1 por ciento de los sufragios frente a entre el 33,9 y el 35 por ciento para Le Pen. La abstención oscilaría entre el 25,3 y el 27 por ciento, según estimaciones de institutos de sondeos, y sería la más alta desde los comicios de 1969.

“Conozco la rabia, el miedo y las dudas que una gran parte de ustedes expresó”, dijo Macron en su centro de campaña y prometió que defenderá a Francia y a Europa. “Esta noche comienza un nuevo capítulo de nuestra larga historia”, completó el ex banquero y ex ministro de Economía con el presidente François Hollande. El presidente electo irá luego al Museo del Louvre en París para celebrar con miles de sus seguidores que se concentraron en la explanada.

En apenas un año, desde que fundó el movimiento centrista ¡En Marcha!, Macron se abrió paso en un país en el que dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha se alternaban en el poder desde hacía medio siglo. Los derrotó en la primera vuelta con un programa europeísta y liberal en temas económicos y sociales, que lo colocó en posición de enfrentar a la extrema derecha en la segunda vuelta.

Le Pen, por su parte, destacó el resultado “histórico y masivo” de su partido, el xenófobo Frente Nacional (FN). “Estaré al frente del combate” de las elecciones legislativas de junio, advirtió, y deseó “éxito” al futuro presidente ante los “enormes desafíos de Francia”.

A pesar de la derrota por amplio margen, la ultraderecha logró convencer a entre el 33,9 y el 35 por ciento del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que además se colocó entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional y amenaza con avanzar en las legislativas de junio, en las que espera superar con creces los dos diputados actuales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE