POLÍTICA

Murió Mariela Muñoz, un ícono de la lucha trans

Murió Mariela Muñoz, un ícono de la lucha trans

Mariela Muñoz, la mujer trans que fue pionera en la defensa de los derechos de ese colectivo, falleció a los 73 años en su casa del conurbano bonaerense.

Nacida en Tucumán, Mariela se hizo conocida en 1993, cuando estalló la polémica porque un juez le quitó los tres chicos que criaba como madre.

Cuatro años después del desgarro que sufrió, Mariela fue en 1997 la primera persona que obtuvo en nuestro país un DNI con su identidad de género autopercibida, al lograr que le cambien el nombre Leonardo, tal como la inscribieron cuando nació en la localidad de Lules, por el de Mariela, que ella eligió.

En los últimos años Muñoz sufrió fuertes problemas de salud. Sufrió tres ACV que le ocasionaron problemas en la visión, el oido y la capacidad de caminar.

Mariela falleció en su casa de Ezpeleta, partido de Quilmes, el pasado viernes pero la noticia se confirmó en las últimas horas.

Antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género (26.743, sancionada y promulgada en mayo de 2012) la justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia, además de tender a la “irreversibilidad” de su situación luego de la operación que en octubre de 1981 se había realizado en Chile para adaptar su “morfología externa”.

El caso fue un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron.

Una jueza porteña le concedió en 2013 un amparo para que el gobierno le otorgara un subsidio “extraordinario y reparatorio” por los años de marginación y discriminación que había padecido. Muñoz ya tenía 70 años y no contaba con recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Organizaciones de defensa de los derechos LGBTI expresaron a través de redes sociales su pesar por su muerte en las redes sociales.

“Hoy se fue Mariela Muñoz, pionera de la visibilidad trans. Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios”, sostuvo en su cuenta de Twitter Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE