POLÍTICA

Diputados busca eliminar el “dos por uno” (ver sesión en vivo aquí)

Diputados busca eliminar el “dos por uno” (ver sesión en vivo aquí)

La Cámara de Diputados debate un proyecto de ley que unifica las siete iniciativas presentadas para poner límite al beneficio del “2 x 1” que la Corte Suprema otorgó el miércoles pasado a un represor condenado por delitos de lesa humanidad, y que derivó en una catarata de pedidos de otros condenados por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Tras el cierre de las exposiciones, los bloques solicitarán un cuarto intermedio para firmar la redacción del proyecto unificado, según adelantó el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde.

“Nos enfrentamos ante el fallo vergonzoso de la Corte Suprema”, abrió el debate el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Remo Carlotto, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, se escuchó en el recinto  tras el pedido de “un minuto de aplausos” hecho por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) por la presencia de Madres y Abuelas en el recinto.

“No podemos dejar de ver que este pronunciamiento va en contra de los pronunciamientos de los últimos 12 años de la propia Corte, y forma parte del contexto político que está viviendo la Argentina desde la asunción del gobierno en diciembre de 2015”, subrayó Carlotto en el inicio del debate. “Garanticemos en la Argentina el definitivo ‘Nunca Más'”.

 

Por su parte, el diputado del PRO Pablo Tonelli se encargó de diferenciar la postura de su bloque de las críticas al fallo mayoritario del máximo tribunal y sostuvo que “el problema no está en la Corte sino en la ley 24.390, que la Corte no tuvo más remedios que aplicarle”.

La respuesta llegó rápidamente desde la banca del titular del FpV, quien celebró las coincidencias para lograr un proyecto unificado, pero advirtió: “Sí disentimos con el fallo de la Corte, porque no tiene sentido, porque no se cuadra con las leyes vigentes y muestra una intencionalidad política de querer dar marcha atrás en materia de derechos humanos”.

Recalde agregó que la intención de los jueces Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz no fue la de “dictar sentencia en un caso concreto sino dar lugar a una doctrina” y señaló también al Poder Ejecutivo: “La verdadera interpretación del Gobierno la dio el secretario de Derechos Humanos, cuando dijo que estaba de acuerdo con el fallo y luego se retractó”.  Y agregó, “Es buena la respuesta del congreso nacional, de dar hoy (un freno al “dos por uno”), antes de la manifestación de mañana”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

se debate este martes

El oficialismo busca ampliar el número en Diputados para la reforma de la Magistratura

La iniciativa del Frente de Todos, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite