MUNDO

Cristina vinculó a Macri con el fallo del “dos por uno”

Cristina vinculó a Macri con el fallo del “dos por uno”

Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “el Gobierno tuvo algo que ver” con el fallo de la Corte Suprema a favor de los genocidas y afirmó que “hay una Justicia totalmente alineada con el Poder Ejecutivo”. Tras un encuentro que mantuvo en Bélgica con diputados europeos que la consultaron sobre la aplicación del 2×1 a los represores, la ex presidenta señaló también que Mauricio Macri tiene “una nueva mayoría automática” en el máximo tribunal y llamó a manifestarse esta tarde en Plaza de Mayo en contra de la impunidad.

En el primer día de su visita a Bruselas, CFK los eurodiputados progresistas con los que se reunió la consultaron por  la situación de derechos humanos en la Argentina, tras el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2×1 a los represores. La ex jefa de Estado explicó que, al conmutarle parte de la pena a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, el máximo tribunal “dio por tierra con tratados internacionales y la propia jurisprudencia” en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro realizado en la sede del Parlamento europeo, Cristina Kirchner hizo un racconto de las medidas y declaraciones públicas auspiciadas por el Gobierno argentino y sus funcionarios a lo largo del último año y medio, que generaron el clima político que derivó en esta decisión que podría dejar en libertad a cientos de represores. “El Gobierno (de Mauricio Macri) tuvo algo que ver”, declaró la ex mandataria a C5N tras el encuentro y  atribuyó el fallo a la actual conformación del máximo tribunal. “Es la nueva mayoría automática”, remarcó.

En referencia a Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, la ex presidenta recordó que el fallo de la Corte fue firmado “por dos ministros que primero quisieron hacer entrar por la ventana por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia y por una jueza que entró durante nuestro mandato pero que debería haber finalizado ya su gestión por haber alcanzado los 75 años y que consiguió que el gobierno de Macri no apelara la decisión judicial que la habilita a seguir y así vinieron a conformar esta nueva Corte automática”. También dijo que “uno debe recordar que en la famosa marcha de apoyo a la democracia, tal cual fue presentada el 1 de abril, había gente que reivindicaba que estaban muy bien desaparecidos los desaparecidos”.

CFK consideró “muy preocupante” el cambio de escenario y  diferenció la conformación actual del tribunal respecto de la que tuvo durante el gobierno del ex presidente Néstor Kircner, al sostener que tener “una Corte y una Justicia independiente” fue “uno de los grandes logros” de esa gestión. “Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza.”

“Si algo hace juego con este gobierno es el Poder Judicial”, dijo también Cristina Kirchner y sentenció: “Hoy la Justicia no es independiente, de lo único que es independiente hoy la Argentina es de los reyes de España.”

En esa misma línea, la ex Presidenta añadió que “esta Justicia no tiene nada que ver con el Poder Judicial de antaño, hoy vemos un una justicia alienada por el Poder Ejecutivo y peor aún, vemos una Corte Suprema alineada por el Poder Ejecutivo”, dijo.

CFK exhortó a la ciudadanía a participar de la concentración hoy en Plaza de Mayo “en defensa de la democracia” y “más allá de sus ideologías. “Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza”, añadió y sostuvo que “la defensa de la democracia no solo es una cosa que le debe caber a las organismos de DD.HH. , puntal formidable en este sentido, sino a toda la sociedad”, indicó.

Fuente: Página/12
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite