SOCIEDAD

Víctima de la dictadura detalló cómo el juez Rosatti cubrió a su torturador

Víctima de la dictadura detalló cómo el juez Rosatti cubrió a su torturador

La arquitecta Patricia Isasa reveló ayer al programa de C5N, El Destape, una historia que viene repitiendo sin mucha exposición desde hace dos décadas, y que hoy toma vigencia por el fallo del “dos por uno”. El ministro de la Corte Suprema (entonces intendente de Santa Fe), Horacio Rosatti, le dio trabajo y protegió hasta 2005, al hombre que en 1976 la torturó y violó en una comisaría de esa ciudad, Eduardo “Curro” Ramos pese a que ella entrevistó a Rosatti para “anoticiarlo” de los delitos que el ex policía había cometido durante la última dictadura cívico-militar.

“El mismo tipo que me secuestró, me torturó y me violó va a salir de la cárcel de la mano de Rosatti, la misma mano que lo encubrió entre 1998 y 2005, porque el hoy juez de la Corte, en esos años intendente, me ignoró y le siguió dando impunidad y trabajo a mi torturador”.

Así resume el calvario que aún hoy vive Patricia Isasa, quien todavía no encuentra paz. Una paz que perdió con la llegada de la última dictadura militar. Estuvo entre los 16 y 21 años detenida ilegalmente varias veces en tres centros de detención ilegales de la ciudad de Santa Fe. En 1997 hizo una investigación sobre su propio caso, que terminó en el juicio llamado “causa Brusa”, que terminó con condenas para los acusados.

Patricia Isasa (http://www.patriciaisasa.com.ar/) dio un reportaje exclusivo este martes al programa El Destape, por C5N. La mujer contó que uno de sus torturadores era Eduardo “El Curro” Ramos, un ex policía de inteligencia de la ciudad de Santa Fe y parte del grupo de tareas llamado “La Patota”.

Entre 1995 y 1999 el intendente de dicha ciudad era Horacio Rosatti, hoy juez de la corte suprema. Patricia le pidió una entrevista a Rosatti y, el entonces intendente, se la concedió. Se entrevistó cara a cara con él y le comentó lo que había descubierto en su investigación.

En 1978 Eduardo Ramos, uno de sus torturadores, había formado una banda que se dedicaba a robos, homicidios, violaciones y secuestros. A Ramos lo condenaron a 16 años de prisión por esta serie de delitos aberrantes y lo separan de la policía. La Justicia le aplicó el 2×1, lo liberó y tras salir en libertad fue contratado por Rosatti para trabajar en la municipalidad.

Sin embargo, hay una norma en la municipalidad que impide que sean funcionarios municipales quienes sean condenados por delitos graves o de sangre (homicidios, violaciones, etc), como era el caso de Ramos. Conociendo esa ordenanza, Patricia se reúne con Rosatti en 1998 y le muestra los antecedentes del represor y la ordenanza municipal que le impedía trabajar. Además, le comenta su propio caso, reconociendo en Ramos a su torturador, pero Rosatti la ignoró. Ramos trabajó en la municipalidad hasta 2005.

Hoy, casi 20 años después de esa reunión, Rosatti es ministro de la Corte Suprema de la Nación, y fue uno de los tres jueces del máximo tribunal que votó por la aplicación de “dos por uno” para beneficiar acortando la pena a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Eduardo Ramos tiene tres condenas unificadas por delitos de lesa humanidad con prisión de cumplimiento efectivo (se encuentra alojado en el penal de máxima seguridad de Las Flores desde hace ocho años). Lo condenaron a 23 años de prisión y está a punto de pedir nuevamente el 2×1 que le permita volver a las calles.

Fuentes: El Destape y patriciaisasa.com.ar

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

buenos aires

Tincho Ascúa firmó con Alberto Fernández un nuevo convenio para Libres

Ascúa firmó con Alberto Fernández un convenio para profundizar la política de inclusión en Paso de los Libres con la Agencia Nacional de la Discapacidad (Andis).

agricultura familiar

Eduardo Cerdá visitará Corrientes y disertará sobre Agroecología

El Titular de la Dirección Nacional de Agroecología, estará recorriendo la Provincia de Corrientes, desde el lunes 15 de agosto hasta el sábado 20 inclusive.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

amenaza coactiva agravada

Detuvieron al hombre que amenazó a Cristina y atacó la sede del Instituto Patria

Tiene 64 años y se ocultaba en un hotel ubicado en la zona de Once. El hombre aparece en un video prometiendo "llevar ametralladoras" para matar a la vicepresidenta.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

goya

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo 8 meses presa por un aborto espontáneo

Los colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años. Estaba acusada de homicidio agravado tras un aborto involuntario en su casa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite