SOCIEDAD

Víctima de la dictadura detalló cómo el juez Rosatti cubrió a su torturador

Víctima de la dictadura detalló cómo el juez Rosatti cubrió a su torturador

La arquitecta Patricia Isasa reveló ayer al programa de C5N, El Destape, una historia que viene repitiendo sin mucha exposición desde hace dos décadas, y que hoy toma vigencia por el fallo del “dos por uno”. El ministro de la Corte Suprema (entonces intendente de Santa Fe), Horacio Rosatti, le dio trabajo y protegió hasta 2005, al hombre que en 1976 la torturó y violó en una comisaría de esa ciudad, Eduardo “Curro” Ramos pese a que ella entrevistó a Rosatti para “anoticiarlo” de los delitos que el ex policía había cometido durante la última dictadura cívico-militar.

“El mismo tipo que me secuestró, me torturó y me violó va a salir de la cárcel de la mano de Rosatti, la misma mano que lo encubrió entre 1998 y 2005, porque el hoy juez de la Corte, en esos años intendente, me ignoró y le siguió dando impunidad y trabajo a mi torturador”.

Así resume el calvario que aún hoy vive Patricia Isasa, quien todavía no encuentra paz. Una paz que perdió con la llegada de la última dictadura militar. Estuvo entre los 16 y 21 años detenida ilegalmente varias veces en tres centros de detención ilegales de la ciudad de Santa Fe. En 1997 hizo una investigación sobre su propio caso, que terminó en el juicio llamado “causa Brusa”, que terminó con condenas para los acusados.

Patricia Isasa (http://www.patriciaisasa.com.ar/) dio un reportaje exclusivo este martes al programa El Destape, por C5N. La mujer contó que uno de sus torturadores era Eduardo “El Curro” Ramos, un ex policía de inteligencia de la ciudad de Santa Fe y parte del grupo de tareas llamado “La Patota”.

Entre 1995 y 1999 el intendente de dicha ciudad era Horacio Rosatti, hoy juez de la corte suprema. Patricia le pidió una entrevista a Rosatti y, el entonces intendente, se la concedió. Se entrevistó cara a cara con él y le comentó lo que había descubierto en su investigación.

En 1978 Eduardo Ramos, uno de sus torturadores, había formado una banda que se dedicaba a robos, homicidios, violaciones y secuestros. A Ramos lo condenaron a 16 años de prisión por esta serie de delitos aberrantes y lo separan de la policía. La Justicia le aplicó el 2×1, lo liberó y tras salir en libertad fue contratado por Rosatti para trabajar en la municipalidad.

Sin embargo, hay una norma en la municipalidad que impide que sean funcionarios municipales quienes sean condenados por delitos graves o de sangre (homicidios, violaciones, etc), como era el caso de Ramos. Conociendo esa ordenanza, Patricia se reúne con Rosatti en 1998 y le muestra los antecedentes del represor y la ordenanza municipal que le impedía trabajar. Además, le comenta su propio caso, reconociendo en Ramos a su torturador, pero Rosatti la ignoró. Ramos trabajó en la municipalidad hasta 2005.

Hoy, casi 20 años después de esa reunión, Rosatti es ministro de la Corte Suprema de la Nación, y fue uno de los tres jueces del máximo tribunal que votó por la aplicación de “dos por uno” para beneficiar acortando la pena a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Eduardo Ramos tiene tres condenas unificadas por delitos de lesa humanidad con prisión de cumplimiento efectivo (se encuentra alojado en el penal de máxima seguridad de Las Flores desde hace ocho años). Lo condenaron a 23 años de prisión y está a punto de pedir nuevamente el 2×1 que le permita volver a las calles.

Fuentes: El Destape y patriciaisasa.com.ar

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE