POLÍTICA

El Gobierno dejó de dar remedios, prótesis e insumos a personas con discapacidad

El Gobierno dejó de dar remedios, prótesis e insumos a personas con discapacidad
La Asociación de institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) denunció que el Ministerio de Salud de la Nación no cumple sus obligaciones. La cartera, conducida por Jorge Lemus, dispuso una serie de modificaciones el año pasado en el modelo de contratación entre la obra social y los prestadores de gran parte del país, que generaron las primeras medidas y reclamos de las ONG, que se dedican a atender las necesidades de las personas con discapacidad.
Advierten que el programa Incluir Salud (Ex PROFE), que cubre a más de 30.000 mil personas con discapacidad, es uno de los más afectados.

“Desde hace varios meses no provee adecuadamente prótesis, medicamentos y otros insumos. Además, incumple los plazos de pago adeudando fondos desde octubre de 2016 a la fecha, y no ha dado el aumento acordado con los transportistas de personas con discapacidad”, señalaron desde Aiepesa, que lanzaron un video para reclamar la grave situación que atraviesan con el ministerio.

“El incumplimiento de estas obligaciones genera inestabilidad a 100.000 familias, que ven afectados sus puestos de trabajo, directa e indirectamente; y pone en riesgo el funcionamiento y sustentabilidad de los servicios y prestaciones, causando el colapso de la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y el transporte de miles de personas con discapacidad, alertó la Aiepesa.

En tanto, Pablo Molero, coordinador del Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aseguró que “el PAMI tiene deudas atrasadas y desde hace varios meses viene reclamando esas deudas pero no les terminan de pagar en tiempo y forma”. “Es un desorden total, pagan una deuda pero quedan pendientes las otras, el aumento no lo pagó en el momento y va quedando un remanente”, dijo Molero.

Ante esta situación, las organizaciones sociales convocan a una marcha en todo el país en los próximos días, para exigir que haya un cambio en Incluir Salud y que el Gobierno cumplan en tiempo y forma los compromisos asumidos.

Y, paradójicamente, haciendo oídos sordos a esta situación, este jueves el presidente Mauricio Macri presentará en el CCK el Plan Nacional de Discapacidad “que lleva como metas concientizar a la comunidad y promover la educación, la salud, el empleo y la accesibilidad para las personas con discapacidad”, según se informó oficialmente.

El programa -añadió Presidencia- busca lograr un cambio cultural, que supere la estigmatización y los estereotipos, y avance en acciones de inclusión, heterogeneidad y compromiso comunitario.

Por Beatríz Ibargüen
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite