ECONOMÍA

Macri puso en riesgo Vaca Muerta para endeudarnos en 20.000 millones más

Macri puso en riesgo Vaca Muerta para endeudarnos en 20.000 millones más

El Gobierno de Mauricio Macri autorizó a las secretarías de Hacienda y de Finanzas a colocar bonos públicos por hasta 20 mil millones de dólares. Renunció así a “oponer la defensa de inmunidad soberana”. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 334/2017 y la firma de la vicepresidenta del Ejecutivo, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La norma habilita a incluir “cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América y/o de los tribunales ubicados en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dichos acuerdos”.

¿Qué significa esto? que en caso de litigio serán los tribunales de Londres y/o de Nueva York los que decidan el fallo. La prórroga de jurisdicción ya provocó un capitulo negro en la historia argentina reciente cuando se discutió la deuda con los fondos buitre, que litigaron, principalmente, en los tribunales de Nueva York y allí obtuvieron sentencia favorable del juez Thomas Griesa. El no pago de lo que estableció ese fallo contra el gobierno argentino derivó en que el país caiga en default técnico.

Otro punto oscuro en esta medida es que no figuran entre los bienes inembargables los recursos naturales. Lo que implica que a la hora de reclamar el pago de la deuda no están protegidos por la inmunidad soberana. El presidente ya había sido denunciado en abril de este año por defraudación y abuso de autoridad.

Según explicó hoy el diario Página/12 respecto de una medida anterior, “los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite