
El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por un gran empresario dando su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del entonces presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. Así lo reveló hoy el diario O Globo. Cunha fue cercano aliado del mandatario y considerado motor y cerebro del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.
Temer se reunió el 7 de marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo J&F, que controla el frigorífico JBS, (el establecimiento más grande del mundo), quien le contó que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, (ambos en prisión), para comprar su silencio.
Según se consigna en la nota, Batista y su hermano Wesley firmaron un acuerdo de delación premiada para obtener una reducción de penas. Al conocerse esta información, la oposición exigió la apertura de un juicio político contra Temer. El diputado Alessandro Molon, del partido Red de Sustentabilidad, anunció que inició la tramitación para la apertura del impeachment.
“Hay que seguir haciendo eso”, dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro. Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien también fue filmado, siempre según O Globo.
Según las primeras informaciones la Justicia ya tiene en su poder esas grabaciones que imputan a Temer, así como filmaciones en las que fue captado el transporte de valijas con dinero para Cunha.
RSS