SOCIEDAD

Abuelas cuestionó la apertura de archivos de la Iglesia

Abuelas cuestionó la apertura de archivos de la Iglesia

Las Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron las condiciones impuestas por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para acceder a los archivos que guarda la Iglesia referidos la dictadura militar, periodo al que se refiere solo como “acontecimientos argentinos (1976-1983)”, y exigieron que sean modificadas. El organismo de derechos humanos criticó que la información que podrá requerirse se limita a los casos particulares de cada familia de detenidos-desaparecidos y serán los familiares y víctimas los únicos habilitados a acceder sin trámites previos, además de que la CEA conserva la facultad de “rechazar la petición o seleccionar, conforme a su propio criterio, lo que es o no pertinente divulgar”.

“Si bien la desclasificación de estos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando, consideramos que el protocolo presentado por la CEA es excesivamente restrictivo”, indicaron las Abuelas, “sólo se limita cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular”, mientras que la CEA conservará el criterio de selección y tendrá la última palabra para entregar la información. “De este modo, sólo se dará información por goteo a cada familiar respecto de su caso puntual, previo filtro de la CEA, con lo cual tampoco se dará cuenta de la información vinculada a la intervención global que los miembros de la Iglesia han tenido durante la última dictadura cívico -militar. Tampoco se prevé en este protocolo que tengan acceso a esos datos los organismos de derechos humanos ni investigadores ni periodistas”, reclamaron las Abuelas.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

opinión-Raúl Kollmann

Caso Nisman: sin pruebas sobre el asesinato, la acusación va por el premio consuelo

Los detalles de la causa y el expediente paralelo que se abrió a partir de las declaraciones de los espías. Taiano investiga un supuesto espionaje a Viviana Fein.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite