ECONOMÍA

La crísis brasileña ya se sintió en los mercados argentinos

La crísis brasileña ya se sintió en los mercados argentinos
De la redacción de Contrapoder –

La crisis política de Brasil generó una verdadera ecatombe financiera en ese país y, tal cual ocurría antes de las medidas proteccionistas del kirchnerismo, la caída de los mercados de nuestro principal socio comercial tuvo su réplica en los nuestros. Las pruebas aportadas a la justicia acerca de la corrupción del gobierno de Michael Temer provocaron una corrida en los mercados brasileños. El Bovespa, que es la plaza bursátil brasileña, marcó una baja de casi 9%, mientras que el real registró una devaluación de algo más de 8%.

El derrumbe fue tan repentino que a media hora de abrir las autoridades de la bolsa de Sao Paulo decidieron suspender la cotización, y lo mismo hicieron las autoridades financieras con la plaza cambiaria, intentando evitar una catástrofe.

Los problemas en el país vecino también se sintieron en la Bolsa local, que mostró una baja de 2,95 por ciento en el Merval y el dólar escaló hasta los 16,27 pesos, con un alza de 36 centavos, la mayor suba desde el Brexit. con un riesgo país que subió 13 unidades, para colocarse en 432 puntos básicos.

Como ocurría en décadas pasadas la Argentina volvió a ser vulnerable a burbujas y movimientos especulativos del mundo. Ayer hubo una muestra clara de la volatidad que genera el esquema de desregulación impulsado por el Banco Central.

El Banco Central perdió 225 millones de dólares en reservas internacionales, al tiempo que el dólar marcó su mayor aumento en meses. La suba de la cotización del tipo de cambio oficial superó incluso el valor del dólar paralelo, el cual finalizó la jornada en 16,20 pesos por la menor demanda minorista.

La política económica del Gobierno se sostiene en el endeudamiento para cubrir los desequilibrios y financiar la fuga de capitales a través del ahorro en negro, al encarecerse el costo de los préstamos se genera incertidumbre y eso potencia la fuga.

Los operadores de la city afirman que la crisis brasileña no está terminada y que en los próximos días podrían darse otros coletazos e los mercados locales. Temer gritó “No renunciaré”, pero nadie le creyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE