ECONOMÍA

Lanata destrozó el rumbo económico de Macri: “No nos sigan prestando, por favor”

Lanata destrozó el rumbo económico de Macri: “No nos sigan prestando, por favor”

Jorge Lanata arremetió duramente contra la política económica del gobierno nacional, desmintió que en la economía se vean “brotes verdes” y pidió a los bancos internacionales que “por favor no nos presten más” para que deje de crecer nuestra deuda externa. Habló del “mito del eterno retorno” y aseguró que por este camino vamos directo a un nuevo default.

Algunos tramos de la nota publicada hoy en Clarín

La ley habla de “personas”, pero seguro podría ampliarse. La presentación debe ser personal y voluntaria, junto a dos fotos carnet y copia del DNI. El trámite es gratuito. El programa se llama “Autoexclusión de salas de juegos de azar”; allí se anotan los ludópatas para que, durante dos años renovables, no los dejen entrar en los casinos. Si lográramos anotarnos como “país” en los organismos de crédito y los bancos, quizá, por un tiempo, dejarían de prestarnos dinero.

“Por favor, no sigan prestándonos”, podría agregarse, escrita a mano, una notita con tono dramático abrochada con un clip.

La discusión de shock o gradualismo que apareció hace mas de un año nos llevó a la misma trampa: Argentina sigue gastando más de lo que gana. Algunos números publicados por Ismael Bermúdez en este diario: “En 2016, la deuda pública creció en U$S 35.000 millones (…) El total de la deuda contraída con organismos públicos, multilaterales y acreedores privados llega al 60% del PBI”, sigue Bermúdez en el suplemento Económico del domingo. “Se estima que durante 2017 el endeudamiento público podría pegar otro salto similar atento al déficit fiscal estimado para este año ( más del 6% del PBI) y la mayor carga financiera. En proporción al PBI, la deuda volvió a subir del 38,7% en 2011 hasta el 53,6% en 2015, para aproximarse al 60% en 2016. En ese período, la economía se mantuvo estancada y sufrió dos fuertes devaluaciones (comienzos de 2014 y fines de 2015). Esta deuda no incluye lo que adeudan las Provincias y tampoco la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera .En tanto, aumentó el peso de los intereses en el gasto público. Según la Asociación de Presupuesto (ASAP), en los primeros tres meses de este año, y con relación igual periodo de 2016, la cuenta de intereses aumentó un 60%, unos 20 puntos por encima de la inflación”.

Queremos dejar de fumar con un pucho apagado en la boca: ¿cuánto vamos a tardar en prenderlo? Y ¿cuánto tardará, otra vez, en repetirse el Mito del Eterno Retorno?. Es decir, aumento de los intereses, reticencia a nuevos créditos, intervención en decisiones de política económica interna, default.

Las explicaciones del gobierno al público han sido, hasta ahora botánicas: nos hablan de brotes verdes que parecen pertenecer más a la física cuántica que a la clásica: sólo algunos los ven.

Nunca ningún gobierno me dijo tantas veces que yo estaba bien, pero no me daba cuenta. A esa altura me siento un tarado (Con razón siempre me decían: “Yo se lo que te conviene…”).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE