MUNDO

Escándalo: La Globo editó un video para mentir sobre Lula y Dilma y luego “les pidió disculpas”

Escándalo: La Globo editó un video para mentir sobre Lula y Dilma y luego “les pidió disculpas”
 Por Gabriel Link –

La Rede Globo presentó sus disculpas ayer por haber difundido el viernes una información mentirosa que indicaba que los ex presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff habían cobrado 150 millons de dólares de coima del Frigorífico JBS. El programa informó que su titular, Joesley Batista (el mismo que grabó a Temer), lo había declarado ante la justicia.

Ante la magnitud de la noticia, la inmensa mayoría de los canales de televisión, radios, diarios y portales de noticias de toda Latinoamérica publicaron en “primera plana” el presunto hecho de corrupción del que se acusaba a ambos líderes del PT.

Hoy, el conductor William Waak dijo en la TV Globo que “debía ser corregido” “un dato impreciso que hemos dado en el Jornal Nacional”, el noticiero con mayor audiencia desde hace medio siglo.

La información dada el día anterior había sido parte de un extenso informe de casi una hora sobre las coimas a políticos brasileños en el que “en primicia” La Globo mostraba por primera vez los videos de los “arrepentidos” del Lava Jato declarando como habían pagado las coimas a los funcionarios más importantes.

La edición del Jornal Nacional de esa noche tuvo en vilo a todo Brasil, batiendo récord de audiencia, sin embargo William Waak apenas se tomó 39 segundos, de un tramo periférico del noticiero, tres días después, para hacer el descargo de la cadena telivisiva por el “error” cometido. Obviamente que ninguno de los medios que el día anterior habían levantado la noticia de las coimas de Lula y Dilma se enteraron del descargo y los que se enteraron no se preocuparon por desmentirlo.

Imprecisión

Lo más curioso fue el sustantivo utilizado por la cadena para justificar la mentira, antes de reconocer que ni Dilma ni Lula tienen cuentas en el exterior, Waak explicó que habían cometido una “imprecisión” al adjudicarles a ambos ex presidentes coimas por, nada más y nada menos, 150 millones de dólares frente a millones y millones de brasileños.

El columnista explicó entonces que Batista había aclarado que las cuentas a las que había hecho mención estaban a su nombre y que esos fondos habían sido destinados a donaciones para ambas campañas, algo totalmente naturalizado en la política brasileña al igual que en la norteamericana.

Otra curiosidad es que en el video de la declaración de Batista se observa que justo cuando el empresario cárnico comienza a explicar que las cuentas son suyas, y no de los ex presidentes, hay un corte de edición, treta que la cadena de televisión más importante de Sudamérica utiliza para que sus periodistas puedan mentir sobre la titularidad de las dos cuentas mencionadas. (min 42:15 del programa)

“Dijimos que Joesley Batista había contado en la delación premiada que depositó coimas en dos cuentas corrientes en el exterior, a nombre de los ex presidentes Lula y Dilma. En verdad, Joesley Batista dijo que la cuenta está a su nombre, pero que el dinero iba a ser destinado a campañas de Lula y Dilma”, explicó escuetamente Waak.

Las desmentidas no aparecen

Obviamente la corrección no repara el daño causado a la imagen de Lula y Dilma, porque todas las agencias internacionales y diarios extranjeros se hicieron eco el viernes pasado de aquellos datos falsos, que no fueron luego corregidos debidamente.

Se trata de otra brutal operación de lo que Ignacio Ramonet llama “la dictadura mediática en la era de la post-verdad”, la manera en que la derecha neoliberal utiliza su poder de fuego mediático para construir sentido común en base a mentiras que llegan a todos los medios, desde el más grande al más pequeño, y que luego, entre una inmensa maraña de información con que bombardean durante todo el día a sus audiencias, jamás se desmienten correctamente y quedan instaladas en ese sentido común que ellos mismos construyen.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE