SOCIEDAD

Faraldo, Filippo y Peralta al banquillo por el “Pata” Acosta

Faraldo, Filippo y Peralta al banquillo por el “Pata” Acosta

Por Gabriel Link

Hector “Pata” Acosta Flores, fue secuestrado de su domicilio en Paso de los Libres el 22 de marzo de 1976. Tenía 21 años recién cumplidos, y junto a la ventana por la que lo arrancaron de su cuarto quedó un par de ojotas como único testimonio del momento en que se lo llevaron de su hogar. ¿Sus delitos? ser el secretario del Centro de Estudiantes de su colegio, tener ideas de izquierda, pretender un mundo mejor y decirlo. ¿Su castigo? tormentos hasta morir.

Todavía no se había lanzado la dictadura cívico-militar, faltaban dos días para ese ignominioso 24 de marzo, es decir, al “Pata” se lo llevaron estando Isabel Perón en su cargo, aunque hacía meses que ya no ejercía el poder. A medida que se fue reconstruyendo la historia se supo que las bestias que lo arrancaron de su hogar fueron Carlos Faraldo, Victor Aldave y Rubén Darío Ledesma, y se especula con la participación de un cuarto hombre, posiblemente un “agente de reunión” (¿Francisco Espinoza?) que, por ser conocido de la víctima (Espinoza era el presidente del mismo Centro de Estudiantes del que “Pata” era secretario, y fue agente de reunión del Side) logró que el chico les abriera la ventana. Eran las dos y cuarto de la madrugada.

La esquina de Mitre y Esteban Alisio se convirtió con los años en un icono de los derechos humanos, ahí suelen hacerse vigilias cada año con motivo de los actos de la semana del 24 de marzo, jóvenes militantes suelen recrear los secuestros de la época con el objeto de mantener viva la memoria. Pero esa mañana la esquina era un caos, camiones del Ejército copaban ambas calles de la esquina, y móviles de la Gendarmería y la Policía Federal rodeaban la manzana en un aparatoso operativo. La vivienda de la familia Acosta Flores estaba siendo allanada, y parecía que “las autoridades” querían que la operación fuese bien visible.

A las siete de la mañana el fotógrafo Teófilo Acosta, padre de “Pata” fue a la comisaría a radicar la denuncia de la desaparición de su hijo. En la delegación lo hicieron esperar un buen rato, durante el cual, el oficial José Alsacio Peralta (padre del ex concejal libreño José Luis Peralta) fue hasta el domicilio allanado, presuntamente a consultar que debía hacer con don Teófilo, quien al retorno de Peralta quedó demorado en la comisaría, sin explicación alguna, hasta entrada la tarde. Peralta actuaba como oficial de enlace entre la Policía de Corrientes y el Ejército.

Lo cierto es que finalmente hoy, lunes 29 de mayo (paradógicamente en el día del Ejercito) el Tribunal Oral Federal de Corrientes inicia el segundo juicio oral por la desaparición de Acosta. Están imputados tres represores, el ex agente civil Carlos Faraldo, el ex militar Héctor Mario Filippo y el policía retirado José Alsacio Peralta. Los dos primeros purgan una condena de 25 años de prisión desde 2013, cuando se los encontró culpables por el secuestro de Lilian Ruth Lossada.

La causa “Pata Acosta”, íntimamente ligada a la causa “La Polaca” (los actores eran los mismos por lo cual deberían haberse juzgado todos los casos juntos y no por separado como se hizo) fue muy difícil de reconstruir. La complicidad del ex juez Juan Angel Oliva (quien desguazó la causa para dificultar su investigación y terminó renunciando a su cargo para evitar un juicio político por encubrir genocidas) sumada a algunas desinteligencias cometidas por la querella, lograron que varios actores quedaran impunes en el primer juicio, tal es el caso de Faraldo, Filippo y Peralta, quienes recién ahora serán juzgados, y también de Victor Aldave (fallecido), Rubén Ledesma (seguirá impune por la desaparición de “Pata” Acosta, tras haber recibido una condena de solo seis años de prisión en 2013 por su participación en el secuestro de la también libreña Lilian Lossada), y José Luis Marchisio, otro a quien a pesar de que varios testimonios (entre los que se encuentra el hermano del desaparecido, actualmente presidente de la Comisión de la Memoria, Carlos Acosta Flores), lo vincularon a la desaparición de “Pata”, nunca consiguieron sumarlo a la lista de imputados.

Filippo, prestaba servicio en el Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres con el grado de Teniente Primero. Faraldo también se desempeñaba para aquella época en el mismo destacamento, aunque como personal civil con el rango más alto. Ambos deberán responder como partícipes, en calidad de coautor, por división de funciones y de integrante en el caso de la asociación, por los delitos de privación ilegítima agravada de la libertad, cometida por funcionarios públicos, mediando violencia y amenazas, agravadas por la calidad de la víctima -perseguido político-, en concurso real con los delitos de tormentos, desaparición forzada de personas, y asociación ilícita. Peralta Deberá responder por el delito de encubrimiento agravado.

El juicio por el primer tramo de la causa concluyó en 2012 con una condena a 16 años de prisión para el ex coronel Raúl Ángel Portillo, jefe del 123 en ese entonces, como autor del secuestro y por haber conformado una asociación ilícita con quienes mañana comenzarán a ser juzgados. Mientras que el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, también acusado en esa etapa de la causa, fue sugestivamente “apartado por motivos de salud”, como ocurrió también en otro juicio que se le tramitaba en Rosario.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

índice adorni

Adorni con ascenso y gran aumento de sueldo

En medio del brutal ajuste al bolsillo que lleva a cabo el Presidente para llegar al déficit cero, el vocero presidencial recibió un aumento de casi dos millones por mes.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite