POLÍTICA

Macri partió a la UCR de Santa Fe: Un sector armó Cambiemos y otro sigue con el socialismo

Macri partió a la UCR de Santa Fe: Un sector armó Cambiemos y otro sigue con el socialismo

Ocho alianzas políticas, entre ellas dos mellizas, se anotaron ayer ante el Tribunal Electoral de la provincia para las elecciones municipales y comunales en la ciudad de Santa Fe, en un cierre que formalizó una doble fractura, en el Frente Progresista y en la UCR y dejó en un segundo plano el trayecto inverso del peronismo, que ratificó su unidad. El intendente José Corral rompió con el socialismo y asoció su partido a la alianza de derecha Cambiemos que ahora integran cuatro fuerzas: la UCR, el PRO de Mauricio Macri, la Ucedé que fundó Alvaro Alsogaray y el partido de “Momo” Venegas. Mientras que en el Frente Progresista se quedaron el PS y sus aliados (GEN, SI, Libres del Sur, PDP), más el radicalismo NEO -del vicegobernador Carlos Fascendini- que desafía el salto de Corral y sumará sus candidatos a las listas frentistas.

El quiebre en el oficialismo tiene hasta un costado escandaloso porque en Rosario los candidatos a concejales de la UCR competirán con la sigla partidaria, pero en la ciudad de Santa Fe lo harán con Cambiemos. Según el ministro de Gobierno Pablo Farías, el plan de Corral de “romper el Frente Progresista” y “armar Cambiemos en Santa Fe” fue una exigencia de Mauricio Macri.

Las otras cuatro alianzas son conocidas: el Frente Justicialista (integrado por nueve partidos, entre ellos el PJ, el Partido del Progreso Social de Héctor Cavallero y Producción y Trabajo que lideró Alberto Maguid), el Frente Renovador-UNA de Sergio Massa (que sumó al MID y la Democracia Cristiana, entre otros). Y dos de la izquierda clásica: el FIT y el Frente Social y Popular que lidera el diputado Carlos Del Frade.

Fascendini había anticipado lo que se formalizó a la medianoche, que la UCR de Corral ya no integra el Frente Progresista. Y ayer, el ministro Farías reveló que la jugada del intendente de romper el Frente Progresista y armar Cambiemos en la ciudad de Santa Fe cayó como un baldazo en la Casa Gris. “Hay un sector del radicalismo” que se fue del Frente Progresista y se pasó a Cambiemos, a contramano de la “decisión unánime” de la propia Convención Provincial de la UCR que había resuelto lo contrario, dijo Farías. En ese sector forman los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, a quien Corral eligió para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos.

Farías asoció la designación de Cantard con el plan de Corral de romper el Frente Progresista y armar Cambiemos en Santa Fe. En cambio, Corral interpretó su salida del Frente Progresista en tono de víctima. “El dato es que el socialismo no nos acompaña” en el pase a Cambiemos, dijo. El retruque fue inmediato. “Los que se fueron para aliarse con el PRO y a la Ucedé son ustedes”, le reprochó el ex vicegobernador Jorge Henn, quien mencionó entre los que se quedaron a Fascendini, el ministro Maximiliano Pullaro, la ex vicegobernador Griselda Tessio y “miles de radicales” que militan en el Frente Progresista. “No vamos a colaborar con esta aventura cortoplacista” y por “conveniencia” que terminará en “una nueva frustración”, agregó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-irina hauser

Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió

CFK la recusó por trabajar en el Instituto de Seguridad Pública de CABA, que depende del gobierno de Larreta. Próximos pasos y la indagatoria a Carrizo. 

interna feroz

Bullrich: “No quedará ni un solo plan social”

La presidenta del PRO prometió que si gana las elecciones eliminará las políticas de asistencia social "en cuatro años" y tildó nuevamente de "tibio" a Larreta.

elecciones 2023

Kicillof, Kirchner, Massa y De Pedro se reúnen con intendentes en Merlo

En un encuentro de intendentes de la 1º y 3º sección, el gobernador estará presente en la que será una clara demostración de fuerza política del FdT bonaerense.

rio negro

Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año

El lonco mapuche fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. 

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

crisis

Seis provincias donde Juntos por el Cambio se puede romper

No quieren cumplir con el reglamento para dirimir candidatos. Ni concenso, ni encuestas ni internas. Pragmatismo a la hora de sumar votos y rebelión con la Mesa Nacional.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE