POLÍTICA

El dilema de Fabián Ríos, la segunda incógnita

El dilema de Fabián Ríos, la segunda incógnita

Por Gabriel Link –

Probablemente sea, por formación, por lucidez y por capacidad de trabajo, el cuadro político más importante que haya dado la provincia en décadas; y sin embargo tras la derrota del domingo el futuro de Fabián Ríos es una incógnita, tan determinante como el candidato de Colombi.

El operador político y judicial, Rodolfo Martínez Llano, impulsa desde las páginas de su diario (apoyado por algunos dirigentes del “camauismo”) que en agosto sea el mascarón de proa de la PASO del peronismo. Es decir, que sea candidato a diputado nacional. Con eso buscan dos efectos, por un lado darle volumen político a la boleta, y por el otro “sacarse de encima” a la máxima figura partidaria de la provincia y “mandar” bien lejos al tipo que podría ponerle cerebro al elefante.

Está claro que sería importante ganar la PASO de cara a la general, ahora… ¿cada vez que sea necesario mostrar un resultado será Fabián el encargado de sacrificar su posición? Porque eso fue lo que ocurrió el domingo, Ríos adelantó su elección intentando colaborar con un triunfo que fortaleciera la figura de Camau Espínola, pudiendo haber peleado más por la Boleta Única Electrónica, por ejemplo, muchos aseguran que de haber tenido más tiempo habría ganado esa pelea; y los analistas coinciden en que el “efecto BUE” le hubiese dado los votos que le faltaron y más.

El PJ correntino no puede darse el lujo de “exportar” a una figura como Ríos, y Fabián no puede darse el lujo de ceder la jefatura del PJ provincial a manos de Camau, y eso es lo que indefectiblemente ocurriría, en caso de ganar e PJ la elección de octubre. Si el actual intendente capitalino se fuera de Corrientes para llenar una banca en el congreso nacional. Se lo debe a sí mismo, por todo lo que trabajó para ser quien es, y se lo debe también a los afiliados peronistas de toda la provincia que confían en él y pretenden verlo sentado un día en el sillón de Ferré.

Hay laderos que aseguran que “lo mejor sería que Fabián se preserve en esta y espere dos años, no es bueno que salga a disputar otra elección tan pronto, le van a recordar la derrota en campaña”, como si haber perdido por solo 3 puntos contra el descomunal aparato solventado por los tesoros nacional y provincial que mostró Ricardo Colombi en la calle el domingo fuera un demérito para un intendente con la caja “castigada” como lo fue Ríos desde el mismo día que asumió. Colombi sabía que por más que el candidato fuera Camau el rival a vencer era Fabián. Y puso toda la carne al asador.

Dentro de su círculo más íntimo le piden que sea candidato a vicegobernador, el peronismo correntino no quiere quedar subyugado a las decisiones políticas de un liberal (en el sentido ideológico de la palabra). En cambio desde el entorno del candidato a gobernador lo rechazan de plano. Sería imposible que el ex surfista acepte a una figura con la densidad política de Fabián acompañándolo en la fórmula. Aunque sabe que para ganar necesita a Fabián, Corrientes es una provincia manejada por caudillos, y el que “manda” en el PJ es él.

Así como es indispensable que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a senadora nacional para darle fuerza a la oposición es indispensable que Fabián Ríos sea candidato a senador provincial para darle forma al peronismo de Corrientes, sobre todo ante la real posibilidad de que el partido llegue al poder, ostentando el sello del PJ, alguien aliado a Massa y con cierta “cercanía cultural” con el macrismo.

Dicho en otras palabras, para el caso de que gane ECO Corrientes necesitará en la legislatura de alguien que organice a la oposición para ponerles freno a los radicales, pero en el caso de que gane Camau Corrientes va a necesitar de alguien que sepa insuflarle verdadero peronismo al gobierno peronista.

Será mucho lo que tiene para pensar el alcalde capitalino, deberá sopesar lo que quiere hacer en función de su conveniencia, pero también lo que “debe” hacer en función de sus responsabilidades políticas. No es la primera vez que Fabián se enfrenta a un dilema, y parafraseando a un viejo radical cordobés, capacidad le sobra, y coraje también.

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

camino al balotaje

Lula recibió el apoyo de todos los sectores esperables

Tras el apoyo expresado ayer por Ciro Gómes, hoy se expresaron el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la candidata Simone Tebet y el líder centrista José Serra.

escándalo

Brenda Uliarte y El Presto, el influencer que amenazó de muerte a Cristina, eran amantes

La procesada coautora del ataque habría mantenido una relación sentimental con el influencer del PRO. La información surge del teléfono celular de Uliarte.

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

elecciones 2023

El kirchnerismo busca discutir la eliminación de las PASO

Varios referentes del oficialismo se sumaron en los últimos días al debate por el escenario electoral 2023 y una posible eliminación de las elecciones primarias.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

corrupción pro

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich y Marcos Peña

La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción. Es por un presunto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite