POLÍTICA

El dilema de Fabián Ríos, la segunda incógnita

El dilema de Fabián Ríos, la segunda incógnita

Por Gabriel Link –

Probablemente sea, por formación, por lucidez y por capacidad de trabajo, el cuadro político más importante que haya dado la provincia en décadas; y sin embargo tras la derrota del domingo el futuro de Fabián Ríos es una incógnita, tan determinante como el candidato de Colombi.

El operador político y judicial, Rodolfo Martínez Llano, impulsa desde las páginas de su diario (apoyado por algunos dirigentes del “camauismo”) que en agosto sea el mascarón de proa de la PASO del peronismo. Es decir, que sea candidato a diputado nacional. Con eso buscan dos efectos, por un lado darle volumen político a la boleta, y por el otro “sacarse de encima” a la máxima figura partidaria de la provincia y “mandar” bien lejos al tipo que podría ponerle cerebro al elefante.

Está claro que sería importante ganar la PASO de cara a la general, ahora… ¿cada vez que sea necesario mostrar un resultado será Fabián el encargado de sacrificar su posición? Porque eso fue lo que ocurrió el domingo, Ríos adelantó su elección intentando colaborar con un triunfo que fortaleciera la figura de Camau Espínola, pudiendo haber peleado más por la Boleta Única Electrónica, por ejemplo, muchos aseguran que de haber tenido más tiempo habría ganado esa pelea; y los analistas coinciden en que el “efecto BUE” le hubiese dado los votos que le faltaron y más.

El PJ correntino no puede darse el lujo de “exportar” a una figura como Ríos, y Fabián no puede darse el lujo de ceder la jefatura del PJ provincial a manos de Camau, y eso es lo que indefectiblemente ocurriría, en caso de ganar e PJ la elección de octubre. Si el actual intendente capitalino se fuera de Corrientes para llenar una banca en el congreso nacional. Se lo debe a sí mismo, por todo lo que trabajó para ser quien es, y se lo debe también a los afiliados peronistas de toda la provincia que confían en él y pretenden verlo sentado un día en el sillón de Ferré.

Hay laderos que aseguran que “lo mejor sería que Fabián se preserve en esta y espere dos años, no es bueno que salga a disputar otra elección tan pronto, le van a recordar la derrota en campaña”, como si haber perdido por solo 3 puntos contra el descomunal aparato solventado por los tesoros nacional y provincial que mostró Ricardo Colombi en la calle el domingo fuera un demérito para un intendente con la caja “castigada” como lo fue Ríos desde el mismo día que asumió. Colombi sabía que por más que el candidato fuera Camau el rival a vencer era Fabián. Y puso toda la carne al asador.

Dentro de su círculo más íntimo le piden que sea candidato a vicegobernador, el peronismo correntino no quiere quedar subyugado a las decisiones políticas de un liberal (en el sentido ideológico de la palabra). En cambio desde el entorno del candidato a gobernador lo rechazan de plano. Sería imposible que el ex surfista acepte a una figura con la densidad política de Fabián acompañándolo en la fórmula. Aunque sabe que para ganar necesita a Fabián, Corrientes es una provincia manejada por caudillos, y el que “manda” en el PJ es él.

Así como es indispensable que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a senadora nacional para darle fuerza a la oposición es indispensable que Fabián Ríos sea candidato a senador provincial para darle forma al peronismo de Corrientes, sobre todo ante la real posibilidad de que el partido llegue al poder, ostentando el sello del PJ, alguien aliado a Massa y con cierta “cercanía cultural” con el macrismo.

Dicho en otras palabras, para el caso de que gane ECO Corrientes necesitará en la legislatura de alguien que organice a la oposición para ponerles freno a los radicales, pero en el caso de que gane Camau Corrientes va a necesitar de alguien que sepa insuflarle verdadero peronismo al gobierno peronista.

Será mucho lo que tiene para pensar el alcalde capitalino, deberá sopesar lo que quiere hacer en función de su conveniencia, pero también lo que “debe” hacer en función de sus responsabilidades políticas. No es la primera vez que Fabián se enfrenta a un dilema, y parafraseando a un viejo radical cordobés, capacidad le sobra, y coraje también.

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

se debate este martes

El oficialismo busca ampliar el número en Diputados para la reforma de la Magistratura

La iniciativa del Frente de Todos, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite