CIUDAD

Se siguen sumando evacuados, con un gobierno que no hace nada por ellos y un PJ muerto de miedo

Se siguen sumando evacuados, con un gobierno que no hace nada por ellos y un PJ muerto de miedo

Por Gabriel Link – 

Tras algunas horas de haber detenido su crecida la Prefectura informó que el río Uruguay sufre el cambio de las condiciones climáticas y volvió a acelerar su curso. En el puerto de nuestra ciudad no hubo variaciones esta mañana, pero a partir del mediodía comenzó a crecer nuevamente a razón de un centímetro por hora.

Los evacuados ya son más de 850 y el número se incrementará pues son muchas las viviendas que tienen el agua muy cerca y se espera que la cota local supere los 12 metros durante la noche de hoy.

Como cada año, el municipio hace lo mínimo indispensable por los habitantes de la ribera, a quienes llaman “los inundados”, así, como estigmatizandolos con un nombre que focaliza el problema en lo coyuntural. No son víctimas del sistema, no, son inundados; no son ciudadanos desprotegidos, no, son inundados; no son personas con problemas crónicos, no, son inundados. Entonces, llamándolos así la culpa de lo que les pasa no la tendrá ni el presidente que impone las políticas económicas, ni el gobernador que tiene al Invico paralizado para poder gastar cientos de millones en cada campaña, ni el intendente que no gestiona obras hídricas o habitacionales.

No, la culpa de que los inundados sean inundados la tiene el río. Y que nadie tenga dudas de que los inundados seguirán siendo inundados hasta que el peronismo los rescate, como ocurrió en la década de los noventa, cuando el último intendente peronista construyó el último barrio de casas municipales, el Barrio Las Flores para rescatar de este mismo flagelo a los habitantes del Barrio “La Miñoca”.

Mientras gobiernen los radicales para estas personas todo será igual. Cada vez que sube el río la municipalidad “rescata” a las familias ribereñas que viven en casas precarias y no tienen donde autoevacuarse, las suben a camiones, las trasladan a un regimiento y les dan de comer mientras dura la creciente. Y al bajar el río los camiones realizarán el camino inverso devolviendo a esos ciudadanos a esas mismas viviendas precarias que tras cada creciente se vuelven todavía más precarias. Y allí quedarán esas familias esperando a la próxima creciente sin que la política haga algo para evitar ese círculo vicioso.

Y podrán vivir unos meses, a lo sumo un año sin que el agua entre a sus viviendas, y sin que ningún funcionario municipal se acerque a proyectar una obra, o a ofrecerles una vivienda en zona seca, y sin que algún concejal opositor se queje de que nada cambia, porque “¿Para que vamos a hacer política, si igual van a ganar los radicales?”, sin entender los muy burros que la ecuación es a la inversa, los radicales siguen ganando elecciones justamente porque ellos no hacen política. Porque ellos no son alternativa. Porque ellos no generan confianza en el pueblo.

Ni el municipio, ni la provincia mueven un dedo para dar solución a un problema que es tan viejo como la pobreza, pero lo que más llama la atención es la pasividad de la oposición, pues así como no se mueven los dedos del poder tampoco se mueven las voces de los que fueron elegidos para oponerse al radicalismo.

¿Serán los cuarenta y cinco mil pesos que ganan cada uno de ellos para hacer lo poquito que hacen?

Hace TRECE meses, el 11 de mayo de 2016, la legislatura correntina convirtió en ley un proyecto del diputado libreño Alberto Yardín para que se demarque la zona de ribera de Paso de los Libres. El texto es el siguiente:

ARTÍCULO 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), proceda a realizar la demarcación y delimitación de la línea de zona de ribera en la ciudad de Paso de los Libres, de conformidad a lo normado por la Ley Provincial Nº 5.588, Decreto Reglamentario Nº 2245/2012 y su Anexo del Poder Ejecutivo Provincial.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, cumplido, archívese.

Obviamente la ley tiene como objetivo que el trazado de dicha zona determine las áreas en las que no puede haber viviendas, viéndose en la obligación el municipio (seguramente que a través de fondos provinciales) de retirar todas las viviendas precarias y dar a esas familias una solución habitacional digna. Como era de esperarse Tarabini jamás avanzó en la aplicación de la ley y probablemente Colombi jamás se haya enterado siquiera de su sanción.

Lo que no era esperable es que los concejales de la oposición, sobre todo los peronistas, tomaran la misma actitud pasiva de siempre ante la no implementación de la ley, pues no se escucharon ni se escuchan voces críticas hacia el intendente que no moviliza la acción del gobierno provincial ni hacia el gobernador que no hace cumplir la ley.

Ni siquiera el autor de la ley sale a los medios a reclamar su cumplimiento. Es parte de la extraña no-estrategia de un extraño peronismo que no tiene la más mínima vocación de poder. Ni siquiera la inminencia de las elecciones, en las que se elegirá a un nuevo intendente, motiva a los dirigentes peronistas a alzar sus miedosas voces.

No hay en la memoria de quien escribe un Concejo Deliberante tan inútil para Paso de los Libres como el actual, donde el oficialismo hace y deshace a su antojo frente a una oposición dividida en la que dos de los tres peronistas fueron comprados y actúan como operadores del gobierno radical. Y ya ni siquiera lo hacen a escondidas, el presidente del PJ, Walter Fontana, y su socio en la traición, Edgar Giménez, ya hasta vociferan sus posiciones oficialistas en las sesiones de los martes.

Tampoco recuerda el escriba un peronismo tan vacío de peronistas como el que hoy sufren los 6.000 afiliados, que en su mayoría eligieron al justicialismo movidos por la figura combativa y revolucionaria de Cristina Fernández. Una figura que no se refleja en nada en ninguno de sus dirigentes, pues están todos muertos de miedo frente a un radicalismo que a los que tienen precio los compró y al resto los avasalla.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE