POLÍTICA

Córdoba: Tras ocho días de paro militarizaron el reclamo social

Córdoba: Tras ocho días de paro militarizaron el reclamo social

Tras ocho días de paro de los choferes de colectivos de Córdoba, la ciudad amaneció “militarizada” por la decisión del intendente Ramón Mestre de poner a circular 150 colectivos, que salieron desde la Escuela de Aviación Militar, custodiados por Gendarmería y Policía Nacional. Frente al plan de contingencia que propuso la Municipalidad, los trabajadores reafirmaron el reclamo y advirtieron que podrían convocar a un paro provincial con respaldo de la CGT local. “El plan de contingencia del Gobierno es la militarización de un reclamo social y una provocación para los trabajadores”, afirmó Sonia Beas, delegada de los trolebuses de la capital cordobesa.

“Nos quieren meter en un plano de ilegalidad y es el propio gobierno de la provincia el que no tiene injerencia en nuestro conflicto. Ya lo dijeron ellos públicamente y, sin embargo, dictaminan la conciliación obligatoria”, explicó la delegada en declaraciones a radio Del Plata sobre las advertencias que les hicieron las autoridades por la falta de acatamiento a la supuesta conciliación declarada por el Ministerio de Trabajo cordobés.

Para los choferes, el reclamo es “justo y legal” por lo que no tienen previsto levantar la medida de fuerza. Esta tarde la CGT Nacional y Popular y la CGT Regional Córdoba marcharán en respaldo de los trabajadores y contra la decisión de la Municipalidad de neutralizar la protesta con la puesta en funcionamiento de las unidades custodiadas

“La de hoy será una gran marcha junto a los 38 gremios que nos apoyan. La gente está tranquila y segura de que el reclamo es justo y legal”, sostuvo Beas y advirtió que de la movilización de esta tarde “podría convocarse” a una medida de fuerza provincial. “Si el intendente continua contra esta postura vamos a tener que ir a un paro provincial. Lamentamos hacerles padecer esto a los vecinos de la ciudad”, matizó la dirigente.

El reclamo salarial de los trabajadores no se acota únicamente a la negociación de la paritaria, que el Gobierno local acordó en un 21 por ciento con la UTA. Los choferes piden que el aumento sea otorgado en una sola cuota -y no en cuatro como proponen las autoridades- y que ese porcentaje se sume a su sueldo básico. También piden la normalización de la UTA-Córdoba, que se encuentra intervenida hace más de un año, y el mejoramiento de los ómnibus, que padecen un estado de deterioro generalizado. A eso se sumó el pedido de reincorporación de los 77 despedidos a pocas horas del fin de semana. “No rechazamos el 21 por ciento a pesar de que queda muy por debajo de la inflación. Sólo queremos que se efectivice la aplicación diferenciada que tenemos los trabajadores de la UTA de Córdoba”, explicó la delegada.

Según la dirigente, no es la primera vez que los trabajadores realizan este reclamo. “Llevamos más de diez años soportando que se nos ataque este derecho y la gente dijo basta. No sólo que quieren que negociemos paritarias a la baja sino que nos desconocen una aplicación que nos traslada el aumento de la paritaria nacional y eso ha hecho que se pierda el poder adquisitivo”, reforzó Beas.

Beas apuntó contra las autoridades del municipio y contra el intendente Mestre. “Hablan de la ilegalidad de nuestra medida pero acá el único ilegal es Mestre que le permite a las empresas que sigan funcionando cuando el contrato de concesión se venció el miércoles”, finalizó la delegada.

Por su parte, el delegado de los colectiveros de Córdoba, Marcelo Marín, reveló que el intendente Ramón Mestre, quien militarizó el conflicto, pertenece a la parte empresaria, según los datos que aportó el ministerio de Trabajo. “Según lo que pudimos averiguar por el ministerio de Trabajo, Mestre es dueño de algunas empresas, es parte interesada del conflicto. Al ser parte de las empresas, él debe colaborar un poco con los trabajadores”, dijo en una entrevista Marín, a los conductores de “Maldita Suerte” de FMLa Patriada.

“Existe un audio dónde el ministro de Trabajo de Córdoba, el señor Omar Sereno y dice ‘hay empresas que son de Mestre, él trajo unidades de Corrientes y de Santa Fe. Perdonen pero yo no puedo hacer nada’“, amplió el delegado

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite