SOCIEDAD

Otorgaron el dos por uno a dos represores en La Plata

Otorgaron el dos por uno a dos represores en La Plata

Mientras se espera un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación sobre el dos por uno luego de la promulgación de la ley que inhibe la aplicación de ese beneficio para los delitos de lesa humanidad, el juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris, hizo lugar al pedido de la defensa de los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy y resolvió en favor de la aplicación del “2×1” para el período en que estuvieron detenidos en prisión preventiva, a partir del precedente “Muiña” de la Corte. La Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de la jurisdicción, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud y apelará la decisión.

En el portal Fiscales.gob.ar reseñan que “la resolución se produjo ante el pedido de Fernández y Dupuy, quienes fueron condenados en 2010 –mediante sentencias que se encuentran firmes– a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en delitos y homicidios cometidos en la Unidad Penal Número 9 de La Plata”.

El juez subrogante consideró que “más allá de las interpretaciones que, acerca de la aplicación del art. 7 de la ley 24.390 en su redacción originaria se han formulado, entiendo de toda justicia y, por tal ajustado a derecho, que la efectividad de dicha norma no puede supeditarse a ninguna condición –verbigracia: que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia-”, en referencia a la norma que contaba doble los días en prisión preventiva después de los dos primeros años de detención.

Los fiscales Molina y Schapiro dictaminaron en sentido contrario a la argumentación del juez. Habían considerado “que la Ley 24.390 nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no podría considerarse como una ley intermedia, pues cuando se sancionó tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos”. Los fiscales habían advertido que “la aplicación al caso de la Ley 24.390 no superaría un análisis de constitucionalidad y convencionalidad por resultar incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad”, respecto a lo que citaron la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, así como lo dictaminado por la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH) en los casos “Masacre de Rochela vs. Colombia” y “Vargas Areco”.

El TOCF Número 1 había rechazado alrededor de quince recursos similares desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema. En cada ocasión, con los votos de Pablo Vega y Germán Castelli; en tanto que Esmoris se había expedido en línea con lo que resolvió ahora, incluso antes del fallo del Máximo Tribunal.

Fuente: Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

opinión-Raúl Kollmann

Caso Nisman: sin pruebas sobre el asesinato, la acusación va por el premio consuelo

Los detalles de la causa y el expediente paralelo que se abrió a partir de las declaraciones de los espías. Taiano investiga un supuesto espionaje a Viviana Fein.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite