POLÍTICA

Son 170.000 las pensiones no contributivas eliminadas por Carolina Stanley

Son 170.000 las pensiones no contributivas eliminadas por Carolina Stanley
De la redacción de Contrapoder –

El gobierno de Mauricio Macri canceló o suspendió 170 mil pensiones no contributivas desde que asumió Carolina Stanley al frente de la cartera. La justificación, en algunos casos es que sus titulares incumplían alguno de los requisitos y en otros la aplicación de un viejo decreto firmado por Menem que quedó sin efecto en 2014 cuando a la discapacidad se le dió rango constitucional. El achique del estado reclamado por el FMI, como en cada política aplicada por el gobierno de Mauricio Macri, se aplica solamente hacia los más vulnerables.

En lo que va de este año, se eliminaron 5713 pensiones a madres con más de siete hijos y se suspendieron otras 5714, se dieron de baja 19.215 por invalidez y se interrumpieron otras 52.491. El total fueron 83.133 pensiones eliminadas o suspendidas solo por estos dos conceptos.

El recorte se acentuó en los últimos tres meses. Solo en junio la cartera quitó el beneficio de 4.776 pesos a 16.457 personas con capacidades diferentes. Hay una demora de un año para acceder a un nuevo certificado de discapacidady 180 mil expedientes abiertos esperando aprobación.

Para concretar el recorte, el ministerio de Desarrollo Social echó mano del decreto 432 que firmó Carlos Menem en 1997, para sacar las pensiones graciables a las personas con ‘invalidez’, aunque legisladores y abogados advierten que la aplicación de esa norma es inconstitucional puesto que con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y establece que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo.

Asimismo, desde el ministerio describieron cuáles son los nuevos criterios que establecieron para la quita de pensiones a discapacitados. No podrá tener una pensión por discapacidad:

– Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes. Esa suma se ajustará.

Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.

-Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza.

Guillermo Badino, responsable de la quita de las pensiones graciables a 170.000 argentinos durante el último año y medio.

En el ministerio que conduce Stanley se negaron a brindar datos exactos de las bajas, aunque finalmente, por canales extraoficiales trascendió la información oficial. “Esas personas están en un proceso, si reclaman y constatamos que les corresponde la pensión se podría reponer en el mismo día, así que preferimos no hablar de número bajas”, dijo al diario Clarín el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, quien, para justificar la perversión con que está actuando el gobierno nacional echó mano al remanido recurso de “la pesada herencia”: “el Gobierno anterior multiplicó por 10 el padrón de discapacitados y madres de siete hijos. El manejo clientelar que hicieron de estas pensiones, llevó a que haya poblaciones con más del 100% de discapacitados, intendencias del interior”, dijo Badino.

Christian D´alessandro, abogado especialista en jubilaciones y pensiones.

“Están violando la ley”

“El problema es que violaron la ley de procedimiento administrativo, que advierte que para suspender un beneficio el Estado debe citar o acudir en busca de la persona para que demuestre qué medios de vida tiene, y una vez concretado el análisis, si correspondiera, suspender la pensión”, explicó el abogado especialista en jubilaciones y pensiones, Christian D´alessandro. “Aquí no hubo previo aviso, la gente se entero cuando fue a cobrar y vio que no le depositaron y tampoco chequearon antes la condición socio ambiental de las personas a las que le quitaron al pensión”, agrega el letrado, quien advierte que esta imprudencia da lugar a recursos de amparo.

Badino reconoció que no hubo previo aviso y utilizó un recurso retórico para explicar lo inexplicable: “no tenemos los teléfonos de todos y no es efectiva la comunicación por carta”, dijo. El funcionario también reconoce que hay demoras de un año para adquirir un nuevo certificado de discapacidad, y atribuyó esa demora a “la burocracia estatal”. Como si al estado lo manejara magoya

“Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad”, reconoció el funcionario y dió un ejemplo que en cualquier país del mundo le valdría su despido, pero en “esta” Argentina probablemente le valga un ascenso, “una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”, dijo sin siquiera ponerse colorado.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

tras desfinanciar el evento

Feria del Libro: Advierten a Milei que si pretende presentar su libro deberá hacerse cargo de los gastos

El titular de la Fundación El Libro le habló a Milei en un duro discurso inaugural, en el que le advirtió que si pretende concurrir "no hay plata" para cuidarlo.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

diputados

Ley Bases: Se trata el lunes, la sesión podría durar dos días

Minutos después de la firma del dictamen de mayoría, Martín Menem, convocó para el lunes a las 11. Habría acuerdo entre el oficialismo y la oposición "dialoguista".

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite