ECONOMÍA

Macri no deja de “crear puestos de trabajo”, pero la desocupación llegó al 9,2 por ciento

Macri no deja de “crear puestos de trabajo”, pero la desocupación llegó al 9,2 por ciento

En el primer trimestre la tasa de desocupación alcanzó al 9,2 por ciento de la población activa, según el informe del Indec, que lo calificó “un incremento estadísticamente significativo”. El organismo se refiere a la comparación con el último trimestre de 2016, cuando el desempleo había registrado un 7,5 por ciento, o sea, el incremento fue de 1,6 por ciento de un trimestre a otro. Debido al apagón estadístico decretado por el Gobierno de Cambiemos al inicio del mandato, se deberá a esperar al próximo trimestre para realizar una comparación anual.

El informe del INDEC agrega que entre la población activa ocupada, un 14,1 por ciento buscan trabajar más horas y no lo consiguen. Además, en el desagregado se revela que de los 31 aglomerados urbanos analizados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en 12 se registraron cambios estadísticos significativos. El índice de desocupados refleja una gran diferencia entre las ciudades de más de 500 mil habitantes (10,1 por ciento de desocupados) y las de menos de 500 mil (5,2 por ciento).

El el Gran Buenos Aires, que integran a los partidos del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, continúa siendo la región donde la falta de empleo más golpea, con una tasa que alcanza al 10,9 por ciento de la población activa, mientras que el número más preocupante se registra en el Conurbano, con un 11,8 por ciento de desocupados.

En tanto, la cifra registrada para la Ciudad de Buenos Aires (7,9 por ciento) desentona con lo registrado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que la semana pasada informó una tasa de desempleo del 9,4 por ciento entre los porteños, por encima del registro nacional. El organismo estadístico de la Ciudad también precisó que la problemática se subraya en la zona sur de la Ciudad (14,3 por ciento) y permanece la brecha de género: para las mujeres la tasa fue del 11,6 por ciento.

En el informe trimestral del INDEC, la segunda región más afectada por el desempleo es la Pampeana (8,8 por ciento), promediando registros que están por encima de la media nacional en los grandes conglomerados que abarca:  Gran Córdoba (9,6 por ciento), Gran Rosario (10,3 por ciento) y Mar del Plata (10,4 por ciento).

Entre las ciudades de menos de 500 mil habitantes, donde la desocupación cae al 5,2 por ciento, Gran Catamarca rompe el registro con una tasa del 10,8 por ciento y se ubica como la segunda zona del país con mayor desempleo, detrás del Conurbano. Las otras ciudades de menor densidad poblacional con registros altos son Santa Rosa (8,6 por ciento) y Rawson-Trelew (8,2 por ciento).

La semana pasada, luego de que la Expo Empleo Joven organizada por el gobierno porteño e inaugurado por el presidente Maurcio Macri desnudara cómo la desocupación está afectando a quienes buscan ingresar al mercado laboral, el director general del INDEC, Jorge Todesca, aportó un dato específico sobre esa porción de la sociedad.

“La desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años”, aseguró Todesca y precisó que “del total de desocupados, el 60 por ciento son menores de 30 años”, mientras que “el 45,7 por ciento tienen entre 20 y 29 años”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE