ECONOMÍA

Argentina no logró acceder a la categoría de “mercado emergente”

Argentina no logró acceder a la categoría de “mercado emergente”

No fue suficiente. Ni siquiera un bono a 100 años con un rendimiento altísimo los convenció. MSCI rechazó ayer mejorar su evaluación sobre mercado bursátil argentino que para sus estándares continuará siendo “fronterizo”. El Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo confiaba que los índices bursátiles argentinos serían reclasificados como “emergentes”. El indicador de MSCI es utilizado como guía por fondos inversores que administran más de 1,4 billones de dólares y, por eso, formar parte del listado anticipa un influjo significativo de capitales hacia ese segmento del mercado. Argentina fue expulsada del universo emergente que hoy componen 24 países en 2009, cuando se instalaron regulaciones a la entrada y salida de capitales que ampliaron el margen de maniobra para hacer frente a la crisis. A comienzos de año, después de la eliminación del requisito de permanencia de 120 días en el país para las inversiones financieras, el JP Morgan anunció tres títulos en pesos al índice de Bonos de Gobierno-Mercados Emergentes (GBI-EM, por sus siglas en inglés). MSCI no compartió el optimismo y volverá a evaluar la mejora en un año. No esgrimió argumentos económicos sino políticos. Celebran la profunda liberalización cambiaria y financiera que puso en marcha el Gobierno de Mauricio Macri pero tienen dudas. Por eso, le piden que demuestre que será irreversible.

“El índice argentino no será reclasificado al status de Mercado Emergente, los inversores advierten que las mejoras para el acceso al mercado implementadas recientemente, incluyendo la eliminación de los controles de capitales y las restricciones cambiarias deben seguir vigentes durante más tiempo para ser consideradas irreversibles”, sostiene el comunicado donde se informaron los resultados para la revisión anual de la composición del MSCI. El mercado argentino y la cartera de finanzas volverán a probar suerte en 2018. El rechazo a la reincorporación del país coincidió con la decisión de mantener a Nigeria en el índice. La inestabilidad institucional del país africano está más que compensada por la liberalizacion cambiaria emprendida por su banco central.

Al postergar su decisión, MSCI advirtió que “desde diciembre de 2015, el BCRA abolió las restricciones cambiarias y los controles de capitales que funcionaron durante varios años. Esos cambios dieron como resultado, entre otras cosas: 1) una moneda flotante, 2) la eliminación de los requisitos de liquidez y los límites mensuales para la repatriación, y 3) la abolición de los encajes para las inversiones. Si bien el mercado bursátil argentino cumple con la mayoría de los criterios de accesibilidad para ser un Mercado Emergente, la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios todavía debe ser evaluada”.

El desempeño de muchos fondos de inversión se evalúa en comparación contra los retornos arrojados por alguna de las canastas de bonos de referencia elaboradas por bancos de inversión como el JP Morgan. Así, cuando los bonos emitidos por un país son sumados al índice, el responsable de determinar dónde invertir balancea su portafolio para comprar esos títulos y garantizar una rentabilidad promedio que no resulte en una sangría de clientes. Para argentina era esperable que resultase, a su vez, en una baja de tasas. El montaje de una autopista financiera amplia, señalizada y sin peaje no sólo promueve operaciones especulativas de corto plazo que pueden resultar en corridas cambiarias y movimientos bruscos del tipo de cambio, sino que amplifica la vulnerabilidad de esas economías a shocks externos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite