POLÍTICA

Los jueces que absolvieron a Blaquier revocaron el sobreseimiento de Milagro Sala

Los jueces que absolvieron a Blaquier revocaron el sobreseimiento de Milagro Sala
De la redacción de Contrapoder –

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó hace instantes los recursos presentados por la defensa de Milagro Sala y María Graciela López, confirmando la sentencia dictada el 3 de febrero de 2017 por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Jujuy. 

En febrero la líder de la Tupac Amarú y María Graciela López habían sido condenadas a la pena de tres años de prisión en suspenso, por resultar instigadora y coautora (respectivamente) del delito de daño agravado. También en aquel momento se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión cuya ejecución de la pena también se dejó en suspenso.

A la vez, la cámara que supo dictar la falta de mérito para Carlos Pedro Blaquier, hizo lugar al recurso interpuesto por el querellante Gerardo Morales y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Sala, López y de Salvatierra por el delito de amenazas, y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo “conforme a derecho y a las constancias de la causa”, o sea, conforme a los deseos del gobernador.

Cabe recordar que en 2015 los mismos jueces Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani conformaban la terna de la misma sala IV, que entonces dictó la falta de mérito para el poderoso emprsario dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, que estaba procesado por delitos de lesa humanidad. El procesamiento lo había dictado el juez Fernando Poviña y estaba confirmado por la Cámara Federal de Salta.

Blaquier estaba procesado en una causa que investigaba la detención ilegal de más de 400 personas, y la desaparición de 30 de ellos. conocida como la Noche del Apagón. Los detenidos eran trabajadores del Ingenio, hijos de trabajadores, docentes, abogados del sindicato y estudiantes que acompañaban a los trabajadores en una protesta salarial. Los secuestrados fueron trasladados, al RI20, al GAM 5 (Gendarmería) o a la Central de Policía de Jujuy, donde todos fueron sometidos a torturas. Todos los traslados fueron hechos con vehículos del Ingenio Ledesma, con combustible y choferes aportados por la empresa. Las listas de los detenidos eran armadas por el propio directorio presidido por Blaquier, sobre todo las de sus empleados.

Sin embargo, los jueces de la Cámara de Casación decidieron dar marcha atrás con el procesamiento, con el argumento de que “Carlos Blaquier aportó vehículos a los represores pero no está probado que supiera para qué se iban a usar”. 

Esos jueces juzgaron hoy a Milagro Sala.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE