
De la redacción de Contrapoder –
El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, murió hoy en Necochea a raíz de un cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo. Si bien había mostrado mejorías, su estado de salud empeoró gravemente en los últimos días.
En 1981 Venegas alcanzó la secretaría general de la UATRE de su ciudad natal, Necochea, y diez años más tarde logró el comando del sindicato a nivel nacional.
La muerte suele convertir a los peores en “buenos tipos”, pero esto seguramente no ocurrirá con Venegas. Se decía peronista, sin embargo siempre traicionó a sus afiliados, el suyo fue por lejos el sindicato con mayor número de empleados esclavizados por sus patrones, con quienes el Momo siempre anduvo de buenas.
Desde hace años apoyaba incondicionalmente a Mauricio Macri, y su partido FE forma parte de los armados electorales de Cambiemos, tanto a nivel nacional como también en varias provincias. Mientras todos los sindicatos del país conmemoraron el 1º de mayo con más amargura que cosas por festejar Venegas lo celebró con el presidente.
Era investigado por la justicia como parte de “la mafia de los medicamentos”, tras una denuncia por expendio de troqueles “truchos” por parte de la obra social de UATRE. En los últimos días, el juez federal Sebastián Casanello le había rechazado un pedido de sobreseimiento.
Pero lo que realmente lo estigmatizó fue su eterna complicidad con las diferentes entidades de productores agrícola-ganaderos, con quienes siempre mantuvo estrecha relación a pesar de los altos índices de trabajo informal y esclavizado que registra la actividad.
Como nunca antes ocurrió con ningún sindicalista el Momo Venegas fue visto como un traidor por todos los sectores populares a los que debería haber pertenecido, sin embargo eligió una vida de abundancia, producto de su alianza con el “patrón de estancia”, de quien debió defender a sus afiliados.
RSS