POLÍTICA

Salvarezza: “Creo que se va a ajustar más en Ciencia y Tecnología”

Salvarezza: “Creo que se va a ajustar más en Ciencia y Tecnología”

Roberto Salvarezza, segundo precandidato a diputado nacional por la Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, analizó en conversación con “El fin de la metáfora” (Radio 10) los resultados que han tenido las políticas neoliberales aplicadas durante el último año y medio a la ciencia en Argentina, los efectos que tendría continuar en esa ruta y las propuestas con respecto a éste y otros temas de su plataforma política.

Para Salvarezza las chances de un ajuste pos electoral en ciencia y técnica son elevadas y la prueba es que, por ejemplo, “el año pasado discutíamos 500 cargos, pero este año hay 2000 presentados y los cargos siguen siendo los mismos. Por lo tanto aceleremos todavía más este ciclo de expulsión de gente capacitada. Hoy Argentina son 3 investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa. Los países desarrollados tienen 9”.

Expresó que las próximas elecciones otorgan la oportunidad de llevar al Congreso legisladores que se puedan oponer a las políticas que “entendemos que van a intentar profundizar en octubre” y que Unidad Ciudadana es el “espacio adecuado para aquellos que hemos hecho oposición a estas políticas durante todo este año y medio”. Salvarezza advirtió que el recorte en materia de ciencia y técnica tiene sentido en el contexto de “un proyecto que apunta a reducir la dimensión del Estado. Un modelo agroexportador y de especulación financiera como el que propone Cambiemos no requiere un sistema de ciencia y técnica importante para generar conocimiento, como tampoco necesita un nivel importante de educación”. “El final del túnel es una crisis igual que la del 2001”, alertó.

Se refirió también al ministro de Ciencia Lino Barañao, cuya continuidad “parecía una garantía de ciertas políticas de Estado pero corroboramos que las personas no son garantía de eso”.

Sobre el proyecto de la diputada oficialista Paula Urroz, que apunta a quitar la obligatoriedad de las vacunas, Salvarezza dijo que se trata de una propuesta tan retrógrada como insostenible: “Obviamente los calendarios tienen que ser obligatorios y si hay algún caso en particular, se trata siempre. Lo más importante que todos tienen que vacunarse, sobre todos los niños”. Y agregó también que este tipo de iniciativas toman forma a partir de una mirada que “por un lado implica la idea del individualismo, de que cada uno tiene la libertad de decidir si vacuna a su hijo o no, sin considerar a la sociedad en su conjunto. Y a esto se le suma el tema económico, que Estado tenga menos gasto. Dos cuestiones muy propias del neoliberalismo.”

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite