POLÍTICA

Salvarezza: “Creo que se va a ajustar más en Ciencia y Tecnología”

Salvarezza: “Creo que se va a ajustar más en Ciencia y Tecnología”

Roberto Salvarezza, segundo precandidato a diputado nacional por la Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, analizó en conversación con “El fin de la metáfora” (Radio 10) los resultados que han tenido las políticas neoliberales aplicadas durante el último año y medio a la ciencia en Argentina, los efectos que tendría continuar en esa ruta y las propuestas con respecto a éste y otros temas de su plataforma política.

Para Salvarezza las chances de un ajuste pos electoral en ciencia y técnica son elevadas y la prueba es que, por ejemplo, “el año pasado discutíamos 500 cargos, pero este año hay 2000 presentados y los cargos siguen siendo los mismos. Por lo tanto aceleremos todavía más este ciclo de expulsión de gente capacitada. Hoy Argentina son 3 investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa. Los países desarrollados tienen 9”.

Expresó que las próximas elecciones otorgan la oportunidad de llevar al Congreso legisladores que se puedan oponer a las políticas que “entendemos que van a intentar profundizar en octubre” y que Unidad Ciudadana es el “espacio adecuado para aquellos que hemos hecho oposición a estas políticas durante todo este año y medio”. Salvarezza advirtió que el recorte en materia de ciencia y técnica tiene sentido en el contexto de “un proyecto que apunta a reducir la dimensión del Estado. Un modelo agroexportador y de especulación financiera como el que propone Cambiemos no requiere un sistema de ciencia y técnica importante para generar conocimiento, como tampoco necesita un nivel importante de educación”. “El final del túnel es una crisis igual que la del 2001”, alertó.

Se refirió también al ministro de Ciencia Lino Barañao, cuya continuidad “parecía una garantía de ciertas políticas de Estado pero corroboramos que las personas no son garantía de eso”.

Sobre el proyecto de la diputada oficialista Paula Urroz, que apunta a quitar la obligatoriedad de las vacunas, Salvarezza dijo que se trata de una propuesta tan retrógrada como insostenible: “Obviamente los calendarios tienen que ser obligatorios y si hay algún caso en particular, se trata siempre. Lo más importante que todos tienen que vacunarse, sobre todos los niños”. Y agregó también que este tipo de iniciativas toman forma a partir de una mirada que “por un lado implica la idea del individualismo, de que cada uno tiene la libertad de decidir si vacuna a su hijo o no, sin considerar a la sociedad en su conjunto. Y a esto se le suma el tema económico, que Estado tenga menos gasto. Dos cuestiones muy propias del neoliberalismo.”

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-lucas bo

Macri teje acuerdos para presidir el PRO, Bullrich quiere un poder repartido y Larreta queda en minoría

Mientras queda lejos la fusión PRO-LLA, el macrista Federico Pinedo se sumó al Gabinete. Bullrich le advierte a Macri que no trate al partido como una empresa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE