POLÍTICA

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios

Fuerte reclamo de Araceli Ferreyra contra la “Ley de mano dura”, que no incluyó reformas para casos de femicidios

La Cámara de Diputados transformó en ley las modificaciones ya votadas en el Senado de limitación a las excarcelaciones para delitos graves. La ahora ley partió de un proyecto oficialista y se aceleró montado en el femicidio de Micaela García.

Sin embargo, paradógicamente la ley no incluye modificaciones en los casos de femicidio. Las luces de alerta por la falta de inclusión de estos casos en la modificatoria se vienen encendiendo desde abril, cuando el tema fue tratado por el senado. Tanto el Colectivo Ni Una Menos como el CELS expresaron su disconformidad por la elusión a este reclamo por parte del oficialismo y sus aliados coyunturales.

“El texto evita discutir el trato de los ofensores sexuales y no plantea políticas penitenciarias ni pospenitenciarias para evitar su reincidencia; además de omitir la existencia de reformas anteriores vigentes, que nunca fueron puestas en marcha”, reclamaron desde el CELS en abril pasado, tras la votación en el Senado.

En tanto el colectivo Ni Una Menos había advertido el uso político del proyecto de ley y recordado las legislaciones punitivistas de 2004, tras el crimen de Axel Blumberg, y de 2012, tras el femicidio de Tatiana Kolodziej. “Las respuestas como las que busca ahora el Poder Legislativo no modifican en absoluto las violencias en que vivimos. Como ustedes bien saben, el derecho penal llega tarde: se activa cuando estamos muertas”, advirtió el colectivo de mujeres en la misma época.

En ese sentido un grupo de legisladores se opuso a la aprobación de la ley, entre ellos se destacó la diputada correntina Araceli Ferreyra, quien mediante un encendido discurso dejó sentada la posición de los grupos feministas ante la utilización política de un femicidio para la imposición de una ley de Mano Dura, que no le da respuesta a la problemática.

Ferreyra reclamó que se reponga la educación sexual en las escuelas y que se devuelvan los recortes al presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer. La correntina también exigió “que se apruebe la ley antidiscriminatoria, que duerme el sueño de los justos en un cajón”, “No más punitivismo inútil ni garantismo mosógino”, cerró la diputada.

Finalmente la ley se aprobó con 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. Quienes rechazaron el proyecto fueron Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite