Destacadas

¿Reforma Previsional en Corrientes? Barrionuevo alerta sobre un “anexo secreto” al convenio con ANSES

¿Reforma Previsional en Corrientes? Barrionuevo alerta sobre un “anexo secreto” al convenio con ANSES
De la redacción de Contrapoder –

El diputado del partido justicialista Martín Barrionuevo alertó que el gobernador Ricardo Colombi estaría buscando modificar las condiciones en que se otorgan las jubilaciones provinciales, poniendo foco en el 82% móvil y los regímenes especiales de agentes de policía y personal docente. Para ello el gobierno provincial mantiene oculto bajo siete llaves un acuerdo firmado entre el IPS y la ANSES, en diciembre del año pasado.

Barrionuevo solicitó por nota al ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo el pasado 19 de junio, un “anexo secreto”, que acompaña al decreto 3611/16, que aprueba un “Convenio de adecuación y financiamiento del sistema previsional de la provincia de Corrientes” firmado con la Anses. Hasta el momento el legislador no recibió respuesta por parte del gobierno.

“Se trata de un convenio cuyos detalles se desconocen porque el decreto sobre el tema se publicó sin el anexo, con lo cual estamos ante el peligro de que los beneficios que hoy favorecen a nuestros abuelos puedan verse recortados”, aseguró el principal colaborador de Camau Espínola.

Entre los puntos que podrían ser modificados aparecen la edad jubilatoria mínima, la movilidad salarial de las jubilaciones correntinas y el riesgo de que desaparezca la garantía del 82 por ciento móvil que se mantiene en Corrientes pero no en el sistema nacional.

“Todo esto sumado al peligro de que no se respete el sistema de cómputos de 4 por 1 para docentes y el régimen especial de la Policía, aspectos que no figuran en la legislación nacional a la que se intenta adecuar nuestro sistema previsional”, remarcó Barrionuevo.

Por ese motivo reclamó que “se dé a conocer públicamente la letra chica del  convenio de adecuación” entre el sistema jubilatorio correntino y la ANSES.

El entendimiento se mantiene oculto debido a que el IPS habría cedido facultades para que desde Nación impongan nuevos criterios para el otorgamiento de pasividades.

El contador Barrionuevo explicó además que los estados contables del IPS no se condicen con los números que maneja la administración central, “hoy nuestra caja previsional muestra ante la Nación un déficit que no sería tal, en un intento por justificar este acuerdo”, remató y agregó que “estamos ante una serie de interrogantes muy graves porque la Anses adquiere atribuciones para decidir sobre nuestros jubilados”, sin que hasta el momento “la Secretaría General de la Gobernación haya cumplido con su deber de exhibirme al menos personalmente el anexo oculto”.

Para el diputado, resulta imperioso que el Gobierno informe “en detalle y de inmediato los alcances de este acuerdo reservado, el cual debería haber sido publicado como manda la ley, para que la ciudadanía esté al tanto de lo que podría ser una reforma previsional altamente perjudicial para nuestros trabajadores”.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

desafío a los socios

Mercosur en alerta: Uruguay pidió ingresar al Acuerdo Transpacífico

Lo anunció Lacalle Pou luego que Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieran que podrían "adoptar  medidas para defender sus intereses en ámbitos jurídico y comercial". 

conicet

Científicos argentinos descubren una molécula que abre un camino para combatir el Parkinson

Se trata de un derivado de un conocido antibiótico que protege a las neuronas que afecta la enfermedad. El logro es compartido con científicos franceses.

opinión-Néstor Espósito

Trastienda de la recusación a Capuchetti: El gesto político de CFK y la letra chica del Código Procesal

El pedido de los abogados tiene pocas chances de prosperar, pero CFK decidió avanzar ante la actitud de la jueza respecto de Milman. Cuándo es viable una recusación.

senado

El Frente de Todos retoma el proyecto de reformar la Corte Suprema

El bloque de senadores oficialista es optimista y considera que el quórum alcanzado en la sesión de repudio al atentado a la vicepresidenta abre un nuevo escenario.

intento de magnicidio

La jueza Capuchetti detuvo a la novia del autor del atentado a Cristina

La magistrada evalúa la hipótesis de que Fernando Sabag no actuó solo, sino como parte del grupito que lo rodeaba. En ese marco, decidió la detención de Brenda Uliarte.

opinión-alfredo zaiat

Dólares: Por qué pasó, dónde están y qué hacer

Pérdida de reservas, concentración de exportaciones y medidas excepcionales. La economía colisionó contra el muro de la restricción externa.

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

lawfare

Causa Vialidad: El fiscal citó como prueba una declaración de José López que se demostró falsa

Mola citó a López cuando declaró que el dinero de los bolsos provenía de Cristina, aunque los propios jueces que lo condenaron aclararon que esos dichos eran falsos.

opinión-edgardo mocca

Una vez más el “operativo proscripción”

Con nombres e historias cambiadas, la sombra del antagonismo vuelve hoy a cernirse sobre nuestra vida política. De la proscripción a Perón al intento de proscribir a CFK.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE