
De la redacción de Contrapoder –
El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue condenado hoy por el juez Sergio Moro, quien lo declaró culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. La sentencia establece, además, la prohibición de ejercer cargos públicos durante 19 años. Moro autorizó a Lula a presentar su apelación permaneciendo en libertad. De quedar firme la sentencia le impediría presentarse en las elecciones de 2018 como candidato a presidente por el PT. Lula encabeza todas las encuestas.
El ex presidente fue acusado (y hoy condenado en primera instancia) de haber recibido un departamento en Guarujá, Sao Paulo, de parte de la empresa OAS, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con Petrobras.
El juez confiscó el departamento y señaló que “Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita. Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión”.
RSS