SOCIEDAD

Las seis activistas detenidas por realizar pintadas por el 8-M a audiencia pública

Las seis activistas detenidas por realizar pintadas por el 8-M a audiencia pública
De la redacción de Contrapoder –

Este jueves, las seis militantes del colectivo Ni Una Menos detenidas ilegalmente la madrugada del 7 de marzo por realizar actividades de difusión del Paro Internacional de Mujeres del 8-M deberán presentarse a una audiencia en la que pedirán la nulidad de la causa armada arbitrariamente por la policía y un fiscal.

Fiscal Juan Rozas: “Si las pintadas se hubiesen realizado con pintura común sería solo “daños”, pero la causa tiene la carátula de “daño agravado” porque se utilizaron aerosoles, y entonces cuesta más quitarlas”

La causa está a cargo del juez Ladislao Endre, y es impulsada con toda saña por el fiscal Juan Rozas, quien dijo de manera absurda que “si las pintadas se hubiesen realizado con pintura común sería solo “daños”, pero la causa tiene la carátula de “daño agravado” porque se utilizaron aerosoles, y entonces cuesta más quitarlas”

La periodista Florencia Minici, una de las seis involucradas en el hecho, acusadas por “daño agravado”, escribió ayer en su cuenta de Facebook: “Mañana vamos a audiciencia oral y pública a argumentar y pedir la nulidad de la causa que nos abrieron después de que una patota civil, junto a la Policía de la Ciudad, nos detuviera en la noche del 7M. Somos más de 20 judicializadas como saldo represivo de la organización del Paro Internacional de Mujeres.

Esta es la cacería hacia el movimiento de mujeres organizado que se pretende naturalizar. Nos quieren judicializadas y disciplinadas, mientras cada día el patriarcado se cobra una nueva víctima, en el discurrir de la responsabilidad Estatal, la aprobación de leyes punitivistas y la asimilación de la violencia machista con las agendas securitarias.

Florencia Minici: “Existe un ensañamiento especial por parte de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial hacia el movimiento de mujeres”.

El poder jucial nos imputa en un proceso plagado de pruebas viciadas y sin tomar en consideración las pruebas que aportamos, que exponen con claridad las detenciones arbitrarias. Con un precedente así cualquier grupo civil puede salir a cazarnos mientras hacemos pintadas o acciones de propaganda y activismo, contando con la connivencia de la policía y el aparato judicial.

Lo que queremos decir es que defendemos nuestro derecho a la protesta, pero que además la causa es un mamarracho”.

Minici contó al portal “Notas” que las únicas pruebas que existen, fueron provistas por “los mismos miembros de la patota civil que esa noche nos persiguió y detuvo ilegalmente en las calles oscuras” del barrio porteño de Almagro.

Además, la activista denunció que ellas aportaron al fiscal que las imputó, Juan Rozas, evidencias que demuestran “el accionar de la patota y la detención arbitraria de la Policía de la Ciudad”. Pero este no sólo no las tuvo en cuenta en l

Exagerado operativo para detener a seis mujeres que nunca se resistieron, cuatro móviles y diez policías por una simple pintada convocando al paro de mujeres del 8 de marzo.

a causa sino que “hace referencia en su acto acusatorio a las declaraciones de la patota en tanto ‘vecinos y ciudadanos’ que profesan la religión católica y vieron la necesidad de ‘retenernos’”.

“Existe una cuestión central en esta causa, que es la acusación de delito en flagrancia, y nosotras contamos con pruebas suficientes para demostrar que la detención no se produjo así, sino porque este grupo civil se lanzó a la cacería y produjo una redada, que luego la Policía de la Ciudad vino a ratificar sin poner en cuestión dicho accionar”, explicó Minici a Notas.

Para la integrante de Ni Una Menos, existe sin duda “un ensañamiento especial por parte de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial hacia el movimiento de mujeres”. “No sorprende que el mismo Poder Judicial que encarcela a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, judicialice también a aquellas que activamente organizaron acciones el 8M”, aseguró.

Por su parte, desde el colectivo Ni Una Menos también exigieron al juez que declare la nulidad de la causa. “Reclamar y protestar contra los femicidios y las violencias es un derecho de todas”, afirmaron, y convocaron a acompañar la audiencia que se realizará este jueves 13, a las 13 hs, en Tacuarí 138, “en el marco de la causa contra nuestras 6 compañeras, imputadas luego de llevar a cabo acciones de difusión del Paro Internacional de Mujeres del 8M”.

En un comunicado de prensa detallaron también que “nuestras compañeras fueron detenidas ilegalmente la noche del 7 de marzo por una patota civil y luego detenidas arbitrariamente por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras se dirigían a sus domicilios”. Asimismo, destacaron que el fiscal Juan Rozas las acusa en “un proceso en el cual existen pruebas viciadas y por el que exigimos la nulidad de la causa”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

57.000 libreños

Aparecieron los resultados del Censo: 46 millones de argentinos

En Argentina la población total es de 46.044.703, en la provincia de Corrientes 1.197.555 y en Paso de los Libres ya somos 57.121 habitantes.

tras el encuentro de merlo

Finalmente Alberto convoca a la mesa nacional para fijar reglas electorales

A partir de la reunión del PJ bonaerense el presidente decidió convocar a todos los sectores. Formarán parte referentes del massismo, el kirchnerismo y el albertismo. 

Elecciones 2023

El mensaje del peronismo bonaerense para Alberto Fernández

Kicillof, Kirchner, De Pedro, Massa y Katopodis encabezaron un encuentro con intendentes, legisladores y funcionarios. Un mensaje de unidad tras horas de fuego cruzado.

opinión-irina hauser

Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió

CFK la recusó por trabajar en el Instituto de Seguridad Pública de CABA, que depende del gobierno de Larreta. Próximos pasos y la indagatoria a Carrizo. 

interna feroz

Bullrich: “No quedará ni un solo plan social”

La presidenta del PRO prometió que si gana las elecciones eliminará las políticas de asistencia social "en cuatro años" y tildó nuevamente de "tibio" a Larreta.

rio negro

Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año

El lonco mapuche fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. 

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE