POLÍTICA

La Comisión de Transparencia de la Conmebol cuestionó la idoneidad moral de Daniel Angelici

La Comisión de Transparencia de la Conmebol cuestionó la idoneidad moral de Daniel Angelici

La noticia llegó desde Brasil y pondría acarrear nuevos problemas para la recientemente elegida conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con Claudio “Chiqui” Tapia y Daniel Angelici a la cabeza. Es que según un informe del periodista Rodrigo Mattos en UOL Esporte, la Conmebol habría vetado al presidente de Boca por no haber superado el examen de idoneidad al que fue sometido por el organismo sudamericano para ocupar el cargo como vicepresidente 1ro. de la entidad madre del fútbol argentino.

No hubo hasta el momento ninguna declaración de Angelici, siempre dispuesto a los micrófonos, ni para afirmar ni para desmentir la noticia, que le habría sido informada por los miembros de la Comisión de Gobierno y Transparencia de Conmebol, con quienes se reunió oportunamente para realizar aclaraciones sobre las acusaciones que pesan sobre sus espaldas, entre ellas –según la información publicada– la de tráfico de influencias en la justicia y dentro de la organización del fútbol argentino, la de ser operador político del macrismo en el ámbito judicial y otras cuestiones vinculadas a su actividad en el universo de los bingos y el juego.

El veto, para el que el presidente de Boca tendrá la posibilidad de realizar su descargo, en caso de quedar firme obligaría a Angelici a presentar su renuncia al Comité Ejecutivo de la AFA. De negarse a hacerlo expondría a la conducción de la AFA y tensaría las relaciones entre esta y la Conmebol.

La potestad de la Conmebol para aprobar o desaprobar los exámenes de idoneidad de la dirigencia del fútbol de la región quedó establecida en septiembre del año pasado cuando en Buenos Aires se firmó el nuevo estatuto de la Confederación. Allí se estipula que todos los candidatos a ocupar cargos directivos en la federaciones nacionales e internacionales deben ser analizados a nivel local y en el ámbito de la Confederación.

Si bien puede sorprender esta decisión en contra de Angelici, lo que es seguro es que el presidente de Boca y la Conmebol no se venían llevando bien en los últimos tiempos, sobre todo después de que Angelici impulsara la llamada Liga Sudamericana, desde donde pretendió reunir los intereses de distintos clubes de Sudamérica y formar una suerte de contrapoder. En su pelea con el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, Angelici no ahorró críticas ni cuestionamientos. “El Comité Ejecutivo de Conmebol está reformando el estatuto y ninguno de los clubes sabe el tenor de las reformas. Acá los principales actores somos los clubes que invertimos en jugadores, en formar inferiores y en una infraestructura acorde para un torneo internacional. Si no hay autoridades de Conmebol aquí es porque nos están evitando”, criticó el dirigente xeneize, y advirtió: “Por ahora nuestra lucha es dentro de la Conmebol”.

La maniobra ensayada por Angelici y Tapia para evitar que fuera la Comisión de Gobierno y Transparencia de la Conmebol la que juzgase la idoneidad de los candidatos a la dirigencia de la AFA fracasó cuando, tras una extensa discusión entre los miembros de la Comisión Normalizadora de la AFA, se aceptaron las exigencias de la FIFA, se reformuló el artículo 87 del nuevo estatuto de la AFA y se descartó la posibilidad de que fuera el Tribunal de Etica del Colegio Público de Abogados –del que Angelici ocupaba la vicepresidencia 2ª– el órgano elegido para cumplir con la esa función, facultad que finalmente le fue conferida, en concordancia con las recomendaciones de la FIFA, a la propia Conmebol.

Angelici podrá apelar la medida en su contra y seguramente lo haga después de que la Conmebol notifique debidamente a la AFA del resultado de su evaluación. De no prosperar la apelación, el presidente de Boca deberá dejar su cargo al vicepresidente 2do., el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien a su vez cedería su lugar al presidente del Club Mitre de Santiago del Estero, Guillermo Raed, actual vicepresidente tercero.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

HABÍA PROMETIDO LA OBRA EN 2018

Ante el incumplimiento de Valdés: Mercedes inicia obra del acceso oeste con recursos propios

Después de casi seis años de espera, el Intendente Tape Caram decidió dar inicio a la obra con recursos del municipio y dejar atrás la inacción del mandatario provincial.

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite