ECONOMÍA

Macri quiere subir la edad jubilatoria a 67 y los años de aportes a 35

Macri quiere subir la edad jubilatoria a 67 y los años de aportes a 35

El Gobierno de Mauricio Macri trabaja de forma coordinada para aumentar dos años la edad jubilatoria y elevar cinco años los aportes necesarios. Quienes no alcancen los requisitos, deberán trabajar hasta alcanzarlos o, si no, cobrar una pensión inferior y con peores condiciones. Para alcanzar esto, la ANSES vacía sistemáticamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), encargado de la estabilidad del sistema.

El cambio principal que analiza el Ministerio de Trabajo es aumentar la edad jubilatoria para los hombres de 65 a 67 años y para las mujeres de 60 a 62 años, indicaron a El Destape fuentes que participan de la comisión de seguridad social, donde se trazaron los lineamientos. Además, quiere incrementar de 30 a 35 años los aportes necesarios.

El boceto de Jorge Triaca no es hermético, sino que abre la posibilidad de retiro a quienes no cuenten con los 35 años de aportes. Estos podrán, en primer lugar, trabajar hasta alcanzarlos, que en algunos casos se estiraría hasta el fallecimiento del beneficiario.

La segunda opción será optar por una pensión universal. El defecto de esta, además de su escaso monto, aparece en su incompatibilidad con otros haberes, como la de viudez. Así sucede actualmente con la creada a partir de la ley de reparación histórica, que paga el 80% de la jubilación mínima. El Gobierno analiza sumarle a este porcentaje un adicional dependiente del período en que el empleado trabajó en blanco.

La tercera ventana que abrirá Cambiemos, facultativa, será que los empleados contraten a una AFJP. Con este paso se volverá a un régimen mixto, en el que quienes deseen ingresos por encima de la línea de pobreza deberán pagarlo durante sus años de actividad, si pueden hacerlo.

El delegado general de ATE en ANSES, Diego García, remarcó a este medio que las modificaciones se analizan tras las recomendaciones del FMI. El también vocal de ATE Capital explicó que si esto se aplica, llevará a la aparición de jubilados “de primera” y “de segunda”, ya que quienes no accedan a los próximos requisitos mínimos tendrán ingresos sustancialmente inferiores.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite