
De la redacción de Contrapoder –
El presidente Mauricio Macri pidió nuevamente eliminar las elecciones legislativas de medio término. A sólo 12 días de las primarias y cuando la totalidad de las encuestas dan a Cristina Kirchner ganando en la provincia de Buenos Aires, algunas por más de diez puntos y varias de ellas poniendo incluso al candidato macrista en tercer lugar.
El presidente aseguró en un reportaje a Canal 9 de Salta que “lo más sano para el país sería que los argentinos fueran a las urnas cada cuatro años para elegir todos los cargos” para ahorrar los recursos que se utilizan para organizar las elecciones de medio término. “No me gustan las PASO. No me gusta que se pierda el tiempo”, aseguró Macri.
En el Gobierno ya dan por perdidas las PASO, solo trabajan para no perder por mucha diferencia buscando revertir el resultado en las generales de octubre. Si esa distancia se estira a siete puntos como reveló Managment & Fit, o a once, como determina la última medición de Analogías, el resultado sería devastador para el gobierno.
Pero lo que realmente preocupa al gobierno es que ni siquiera está garantizado el segundo lugar para su candidato. Ese fue uno de los motivos por los cuales, los diarios de mayor tirada no publicaron sus tradicionales encuestas este domingo al tiempo que el macrismo salió masivamente a pedir por favor a sus seguidores que vayan a votar en las PASO del 13 de agosto para “confirmar el cambio y evitar que la Argentina vuelva al pasado”. En Balcarce 50 saben que los votantes más “vagos” son los propios.
Por su parte la gobernadora Vidal, que también quedará muy golpeada si Cristina gana por mucha diferencia en su distrito, embistió, en línea con el presidente, contra el sistema electoral establecido, dijo que “después de octubre hay que discutir la eliminación de las primarias”, algo que Macri luego amplió, dijo que espera “tener éxito con la reforma electoral para que en 2019 se utilice el voto electrónico en todo el país y así poder simplificar el proceso electoral”.
Por lo tanto lo que se viene es una fuerte discusión sobre el sistema electoral argentino en un escenario que, probablemente, esté dominado por quien gane en octubre.
Ayer, el analista Ricardo Rouvier presentó una placa con las 13 encuestas que presentaron las consultoras que trabajan en campo en la provincia de Buenos Aires, de las 13 encuestas en 12 gana Cristina Kirchner, solamente la desconocida CIGP da ganador a Esteban Bullrich.
RSS