
De la redacción de Contrapoder –
La Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Angela Ester Ledesma, resolvió ayer anular el sobreseimiento del ex presidente Carlos Saul Menem en la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.
Los magistrados entendieron que estaba mal concedido el beneficio que en 2014 revocó su procesamiento. De esta manera, Menem seguirá siendo investigado por la explosión de 1995.
La explosión se produjo el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, tuvo un saldo de siete muertos y más de 300 heridos y generó la destrucción de gran parte de la ciudad. Si bien desde un primer momento el entonces presidente Menem instaló la idea de que había sido un accidente, la Justicia determinó que se trató de un hecho “intencional, organizado y direccionado” para ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
La Cámara Federal ahora deberá dictar un nuevo pronunciamiento en el marco de la megacausa que investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Pues el fiscal general Javier De Luca y el querellante Ricardo Monner Sans vincularon directamente la voladura con la causa madre que se inició en 1995, y que investiga el contrabando de armas. Ayer, los camaristas les dieron la razón y pidieron que se retomen las investigaciones.
“Las explosiones en la Fábrica Militar de Río III fueron intencionalmente programadas y organizadas, con específico conocimiento sobre explosivos y el efecto de las detonaciones”, advirtieron De Luca y Monner Sans, en su apelación, a la que Casación hizo lugar.
RSS