POLÍTICA

Preocupación en la oposición por la transparencia de las elecciones

Preocupación en la oposición por la transparencia de las elecciones

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria que encabeza Héctor Recalde brindó una conferencia de prensa esta mañana en la sede del palacio legislativo en la que expresó su “preocupación” por la transparencia de las elecciones para las PASO del próximo domingo. De la misma, también participaron los legiladores Rodolfo Tailhade, María Teresa García y Wado de Pedro.

“Hemos llamado a esta conferencia para volcar inquietudes que no son sólo de nuestro bloque. Hemos conversado con diputadas y diputados de otros bloque que también nos transmitieron su preocupación”, comenzó Recalde, luego de hacer una introdución en la que expresó también la necesidad de que el Estado se hago cargo de la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven detenido por gendarmería en Chubut, el pasado 1º de agosto.

“Queremos procurar la mayor transparencia y la mejor participación de las fuerzas políticas que van a concurrir al acto electoral del domingo. No tenemos conocimiento de qué software se va a aplicar. Hubo una licitación muy rápida, que no la hizo el Estado sino que la hizo el Correo Argentino, que es la contratación de INDRA“, expresó.

“Objetivamente, tanto el representante del Estado como el representante del Correo, tienen antecedentes como CEOS de la sociedad Macri SOCMA. El Presidente de Correo Argentino, Jorge Irigoin y Ricardo Biaggio, director general de INDRA. Es decir, la empresa contratada es también del grupo SOCMA”, se explayó el jefe del bloque.

En tanto, al tomar la palabra el diputado Tailhade expuso: “Instamos a las autoridades judiciales y políticas que puedan corregir estas cuestiones y tengamos el domingo un comicio que no deje dudas respecto de su transparencia”.

“Hay tres hechos que detectamos que nos llevan a poner en conocimiento. La contratación por parte de Correo Argentino de la empresa INDRA, que se corrió de la intervención que venía teniendo en los años anteriores; el gobierno nacional que no cumplió el compromiso que había asumido ante la Cámara Electoral de transferirle el escrutinio provisorio y el ministerio del Interior que deliberadamente dejó pasar el tiempo y luego delegó la contratación en el Correo Argentino, que si bien tiene participación estatal se rige por normas de Sociedades Anómimas como una empresa privada”, explicó.

El diputado insistió en la necesidad de que se brinde la infromación necesaria, sobre todo en cuanto a las características del software con el que se va a realizar el escrutinio.

“De modo que hoy a 5 días de las PASO ninguna fuerza política sabe cómo fue la contratación del Correo con INDRA; cuál fue el precio, qué se les requirió, el mecanismo de selección de esta firma, si hubo otras firmas que compitieron, y sobre todo no hay conocimiento de las características técnicas del software que se va a utilizar para el escrutinio provisorio”, indicó el diputado.

“Es fundamental que el software esté a disposición de las fuerzas políticas para las auditorias que cada fuerza quiera hacer y que el software garantice la integridad de la información que se va a transferir de los centros de escaneo y que es recibida por INDRA. Hoy tampoco tenemos la posibilidad de saber si hay vulnerabilidad del sistema”, sentenció.

Ya pedimos al a justicia electoral que pongan a disposición el software y la información para intentar llevar adelante una auditoria que despeje estas dudas”, agregó.

Por último, María Teresa García tomó la palabra y agregó que “establecer este sistema con los celulares de los trabajadores del Correo para evaluar la concurrencia, con experiencia en elecciones anteriores, no tienen ningún sentido”.

“Esa responsabilidad de la cantidad de concurrencia de votantes siempre fue de la fuerza de seguridad que, estando en la escuela, con un corte al mediodía y otro a la tarde, establecía sin problema la concurrencia”, dijo.

“Esta nueva modalidad no fue comentada al resto de los partidos políticos. Nos hemos enterado anoche”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

conferencia de prensa

Respaldo del Gabinete a Cristina: “La persiguen por las cosas que hizo bien”

Juan Manzur afirmó que Cristina "hizo su descargo en forma muy contundente. Y yo le vuelvo a decir lo que ya dije: Yo creo en la inocencia de la Vicepresidenta".

corrupción pro

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La Inspección General de Justicia constató más de una decena de ilícitos en operaciones comerciales realizadas por "asesores" del diputado del PRO.

lawfare

ATE advirtió que habrá paros de estatales si la Justicia condena a Cristina

Daniel Catalano anunció que habrá medidas de fuerza si condenen a la vicepresidenta el martes. "Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar", advirtió.

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

intento de magnicidio

“Pista Milman”: Volvieron a citar a las acompañantes del diputado

Se trata de Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, las dos jóvenes que acompañaban al diputado del PRO en Casablanca cuando "vaticinó" que matarían a Cristina.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE