POLÍTICA

Murió Patricio Echegaray

Murió Patricio Echegaray
De la Redacción de Contrapoder –

“Hasta siempre camarada.” Así despidió la Federación Juvenil Comunista a su líder, Patricio Echegaray. “En su honor ni un segundo de tristeza, toda una vida de combate”, puso en su cuenta de Twitter la Fede.

Patricio nació en San José de Jáchal, San Juan, el 17 de octubre de 1946, y comenzó su militancia como dirigente del Centro de Estudiantes Secundarios de San Juan. En 1964 se afilió a la Federación Juvenil Comunista de la Argentina donde se destacó en la coordinación de Juventudes Políticas en la década de 1970.

También fue dirigente sindical de Obreros y Empleados del Estado e integró la Dirección de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los Argentinos. Por esas actividades fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la dictadura, y en 1980 fue designado Secretario General de la Juventud Comunista.

El fallecido dirigente comunista fue encarcelado y perseguido por las sucesivas dictaduras. Echegaray dirigió también la prensa partidaria, integró el Consejo de Redacción de la revista América Libre y de la revista Contexto Latinoamericano, y fue autor de reportajes trascendentes, entre ellos el que hizo al comandante Manuel Marulanda (Raúl Reyes) de las FARC, en Colombia.

En los noventa fue designado Secretario General del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta su muerte. En el año 2000 fue elegido legislador por la ciudad de Buenos Aires, junto a Patricia Walsh, a través de la coalición Izquierda Unida.

Realizó una intensa actividad internacionalista vinculada a los procesos latinoamericanos de Colombia, Bolivia, El Salvador, Venezuela y Cuba. Y fue habitual interlocutor de importantes dirigentes de la izquierda mundial como Fidel Castro, Hugo Chavez y Schafik Hándal.

Luego de apoyar los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se manifestó a favor de la continuidad del “proyecto nacional y popular” del kirchnerismo, pero en la última elección nacional cuestionó a Daniel Scioli al calificarlo como “el candidato de la embajada”.

Sus restos son velados hoy a partir de las 9:00 en el Comité Central del Partido Comunista, Entre Ríos 1039. “El Partido Comunista de la Argentina informa con profundo dolor el fallecimiento de su Presidente, Patricio Echegaray, a los 70 años de edad, tras una enfermedad contra la que peleó con firmeza hasta el último momento”, informó en un comunicado el PC.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pj correntino

Pacayut: “Tincho Ascúa nos puede convocar a todos al diálogo en Corrientes”

El jefe comunal libreño tiene llegada directa a la conducción nacional del PJ y también a varios ministros del Gabinete del presidente Fernández.

jefatura de gabinete

Danza de nombres: Quién reemplazará a Manzur

Los cuatro nombres que resuenan son los del canciller Cafiero, el actual vicejefe Juan Manuel Olmos, Daniel Scioli y Agustín Rossi, quien contaría con mayores chances.

interna oficialista

Wado: “hay que dejar las discusiones internas de lado y poner nuestro corazón al lado de las necesidades del pueblo”

"Sería bueno que Macri, Bullrich y Larreta le expliquen a los argentinos dónde están los 100 mil millones de dólares con que endeudaron hasta nuestros bisnietos", dijo.

elecciones 2023

Mesa del FdT: Cristina y Máximo no irán, pero habrá representación kirchnerista

Desde el Senado adelantaron que la vicepresidenta no participará de la reunión del 16 de febrero, lo mismo ocurre con Máximo, quien ya lo había adelantado.

elecciones 2023

Carrió insiste con que será candidata a presidenta

Ratificó su decisión de ir por la presidencia en las próximas elecciones. Dijo que le gustaría participar de una PASO con Macri, Bullrich, Larreta y Morales.

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

tucumán

Manzur deja la Jefatura de Gabineta para ir a hacer campaña a su provincia

Lo confirmó el presidente este martes en Tafí Viejo. "Vamos a devolver a Juan a los tucumanos para que trabaje y lleve al triunfo al peronismo", dijo Alberto Fernández.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE