
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato (Cambiemos), realizó polémicas declaraciones al referirse esta mañana a la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años, del que se desconoce su paradero desde hace 10 días, cuando Gendarmería ingresó a reprimir a territorio mapuche de Lof Cushamen en Chubut, desde donde, según diversos testimonios recogidos por el CELS y Madres de Plaza de Mayo, lo golpearon y lo cargaron en un Unimog para luego traspasarlo a una camioneta de esa fuerza.
“La desaparición de Maldonado nos preocupa como destino turístico”, dijo el intendente radical ante los micrófonos de Radio Splendid. “Lo que a nosotros nos preocupa de esto es que, como ciudad turística, nos pone en el tapete, no por nuestras bellezas, no por nuestro centro de esquí, sino que nos complica desde el punto de vista turístico porque aparecemos con esta mala noticia, que es conocida ya en todo el país”, intentó explicar Ongarato.
Utilizó la entrevista para criminalizar a las víctimas, acusando a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de “torturar gente” y de “reclamar un territorio con yacímientos carboníferos”.
Por último, cuestionó la preocupación de Cristina Fernández de Kirchner por la desaparición forzada de Santiago, acusándola de “utilizar políticamente” el caso, “Ayer, vimos a la ex presidenta aprovechar políticamente la desaparición de una persona”.
RSS